Resultados del informe PIAAC de la OCDE

0

Malos resultados en la educación de los adultos españoles

En comprensión lectora y en matemáticas, los españoles de 16 a 65 años se encuentran en posiciones rezagadas respecto de los 23 países evaluados: a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.
De los seis niveles diferenciados por la OCDE (1: el peor; 5: el mejor), la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas (menos de 1 y 1) es de cerca del 30 por ciento, por aproximadamente el 17 por ciento de la OCDE y de la UE. El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5 por ciento, por el 12 por ciento de la OCDE y de la UE.
Hay seis países donde las personas que obtuvieron el título en Bachillerato o en FP de Grado Medio superan las competencias matemáticas de los españoles licenciados por una universidad o con FP de Grado Superior.
El estudio pone de manifiesto que es necesario un gran esfuerzo de los poderes públicos y de toda la sociedad para mejorar las competencias y la formación de los jóvenes y de los adultos. Será más fácil con ello, además, que se encuentre un trabajo adecuado en esta sociedad globalizada en la que nos hallamos.