Las Redes Sociales están cambiando los hábitos de compra de los jóvenes

0

Según tesis doctoral de Edgardo Spivak, director Executive Education de Nebrija Business School

En España, según esta investigación, un 97,74% de los jóvenes universitarios participa como mínimo una Red Social y casi un 55% de ellos (jóvenes entre 18 y 25 años) se conecta diariamente en el móvil 10 horas semanales de promedio como mínimo. Todo ello, además del tiempo de conexión "tradicional" a través de ordenadores, portátiles y tablets.
El 28,9% de los entrevistados utiliza las Redes Sociales con fines amistosos; el 17,7% para sus relaciones sociales; el 15,7% "para observar fotos de otros"; el 15,7% "por diversión", el 8,1% por trabajo y el 6,8% para sus hobbies.
La pregunta es: ¿las empresas podrán vender a través de las Redes Sociales alguna vez, o únicamente les sirven para comunicarse con sus potenciales clientes? Según el doctor Edgardo Spivak, la opinión de un amigo o recomendación de externos y contactos en Internet, dentro y fuera de las Redes Sociales, provocan más resultados (por la influencia derivada y por lo que él denomina la Net Trust) que una gran campaña comercial de anuncios y marcas .
Un 56.46% de los jóvenes está mínima, mediana o altamente influenciado por lo que hacen sus contactos en Redes Sociales, y un 93.68% del universo de jóvenes investigados en Madrid, confirma que espera que las empresas utilicen cada vez más, en el corto plazo, las Redes Sociales como canal de venta.
Las empresas de momento utilizan las redes sociales como canal de comunicación, pero todavía "no las están aprovechando en profundidad", asegura Spivak,. "Grandes empresas de diferentes sectores lo están pensando pero por diferentes motivos no lo están haciendo: no querer agobiar al cliente, desconfianza de la plataforma de cobros, usarlas sólo para imagen de marca o respuestas a problemas y sobre todo porque la estructura off line de tienda o negocio físico, todavía influye y mucho, sobre el cambio a la mentalidad on line", explica.