La Alianza 4 Universidades ofrecerá un grado conjunto en Filosofía, Política y Economía

0

A partir del curso 2013-2014

La particularidad del nuevo grado en Filosofía, Política y Economía, que tendrá una duración de cuatro cursos académicos, recae en el hecho de que parte de un proyecto exitoso a nivel internacional y lo adapta a las necesidades y oportunidades del sistema español.
El diseño de un grado conjunto plantea grandes ventajas para su implantación puesto que se crea a partir de recursos existentes, sin costes añadidos en instalaciones, con una inversión mínima en nuevo profesorado y con importantes sinergias con los grados ya aprobados. Así, desde una perspectiva económica, es una propuesta factible en un tiempo de recursos limitados.
En referencia a la estructura académica, el plan de estudios promueve una movilidad ordenada de los estudiantes entre las cuatro universidades durante los tres primeros cursos y abre la posibilidad de cursar el tercero en una universidad extranjera. Con este objetivo, los estudiantes podrán acogerse a diferentes programas de intercambio (Séneca, Erasmus) y se firmarán convenios de movilidad internacional con centros de acreditado prestigio, como por ejemplo las universidades de Lovaina, Humboldt de Berlín o Trento.
Si hacemos un repaso por curso académico, el primer curso se impartirá a la UPF, el segundo en Madrid (un cuatrimestre a la UC3M y otro en la UAM); durante el tercer curso, en que habrá itinerarios de especialización y se ofrecerá un curso de Metodología de la investigación en ciencias sociales, se favorecerá la movilidad internacional o bien dentro de las mismas universidades de la Alianza. Finalmente, el cuarto curso, está previsto que los estudiantes hagan el trabajo de fin de grado dentro de las universidades de la A4U (elegirán el centro en función del itinerario que quieran seguir), y realicen prácticas externas optativas en empresas, entidades o instituciones.
El programa, que se ofrecerá a unos 40 estudiantes (20 por comunidad autónoma y 10 por universidad), tendrá una carga lectiva de 240 ECTS y constará de asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización, prácticas externas, programa de movilidad internacional y trabajo de fin de grado. Los estudiantes que accedan se matricularán cada curso desde su universidad de origen y la nota de corte no será única, sino la que corresponda a cada uno de los centros, en función de la demanda concreta.
Las asignaturas, que se impartirán en catalán, castellano o inglés (según las materias), proporcionarán conocimientos generales de las áreas del grado durante los dos primeros cursos, mientras que los dos últimos serán de especialización, mediante la elección de los itinerarios.