Se establece en Dublín la nueva clasificación internacional de las universidades

0

Establecida con financiación de la Unión Europea

La nueva lista «multidimensional» representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación. En cambio, ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional.
Además de presentar un clasificación autorizada para comparar los centros de enseñanza, «U-Multirank» también calificará a las universidades en cuatro áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física. La lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.

La nueva clasificación será imparcial, basada en criterios y datos mensurables. Su enfoque multidimensional la hace apta para que cualquier universidad o escuela superior pueda conocer opiniones sobre su rendimiento. Los usuarios también podrán obtener una «clasificación» personalizada que refleje sus necesidades concretas; esto les permitirá obtener información sobre los centros o las disciplinas que más les interesen y ponderar los criterios en función de sus preferencias.