Tomás Martínez Buero, socio-fundador de Inkubica Labs: «Con las tablets, la educación será más participativa»

0

Entrevista

-¿Cómo considera que afectará al sector educativo la introducción de aplicaciones móviles como recurso docente?
-La tecnología ya está cambiando la forma de enseñar (y aprender). Sin embargo, la gran revolución vendrá en los próximos cinco años de la mano de las tablets y sus aplicaciones. Van a desaparecer los libros de texto tal y como los conocemos, que serán sustituidos por tablets que contendrán aplicaciones interactivas y conectadas a Internet. No se tratará simplemente de que se puedan leer en una tablet réplicas exactas de los libros de texto en papel, algo que ya de por sí supondría un alivio para las sufridas espaldas de los estudiantes, sino que los contenidos serán interactivos y la experiencia educativa mucho más estimulante. Por otro lado, no olvidemos que una tablet es un dispositivo que puede estar conectado a Internet, y como tal, permite el intercambio de información y conocimiento con los profesores, con otros alumnos, e incluso con los padres. Este aspecto supondrá un cambio radical en la manera de aprender, que se convertirá en algo mucho más participativo.

-¿En qué aspecto considera que este cambio facilitará la labor del maestro y el proceso de aprendizaje del alumno con respecto a la educación tradicional?
-El maestro podrá gestionar mejor el desempeño de los alumnos al estar conectados con ellos mediante las aplicaciones de las tablets, y podrá conocer en cada momento si por ejemplo, ha contestado correctamente unos ejercicios o si hay alguna duda sin resolver. Las aplicaciones guardarán el progreso de los alumnos, que podrá ser consultado por los profesores y padres. El aprendizaje será más divertido y más efectivo, las aplicaciones educativas tendrán una componente lúdica porque los alumnos aprenderán con juegos y simulaciones. Es sabido que la mejor forma de aprender una cosa es practicando, y con las aplicaciones de las tablets esto será posible. El profesor se convertirá en un guía de los alumnos, que aprenderán «explorando» y descubriendo cosas nuevas y sorprendentes todos los días.

-¿Qué recursos cree que harán falta en las aulas para que los estudiantes saquen provecho de estas nuevas tecnologías? ¿Cuándo cree que lo veremos en nuestras clases?
-En mi opinión, los dispositivos más importante para las aulas del futuro, serán las tablets, muy por delante de otros. A finales de este año habrá tablets en el mercado a un precio más bajo que ahora, aproximadamente de 175 €, y la tendencia es que cuesten menos de 100 € en uno o dos años. Pero las tablets no sirven para nada si no tienen aplicaciones y contenidos. Actualmente son algunos colegios los que están llevando el liderazgo en la adopción de tablets, quedándose las editoriales educativas más rezagadas, que están acomodadas en el modelo de negocio tradicional de libros de texto en papel. En el futuro cercano veremos pizarras digitales conectadas a las tablets, explotando la vertiente colaborativa de las tablets y haciendo que las clases sean mucho más participativas. Pero toda esta tecnología no servirá de mucho sin los profesores. El papel del profesor tendrá más importancia que actualmente porque será el que orientará a los alumnos en su exploración de un mundo cada vez más complejo y difícil de comprender.