Se presenta el informe OCDE

0

Aumenta el número de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan

Montserrat Gomendio y Pedro García de León, han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios –universitarios o de FP de grado superior– presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.
En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.
El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.
Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21 por ciento más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total –público y privado– en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.
Hay que tener en cuenta que estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado.