Una comisión de expertos se encargará de reformar las universidades españolas

0

Cambios en el sistema educativo

Estas iniciativas, que deberán ser entregadas en un plazo máximo de seis meses, abordarán cinco áreas distintas del sistema universitario y deberán ir encaminadas a lograr la mejora financiera y de gobernanza, la ordenación de la oferta académica, la selección y acreditación del profesorado, y la elección de los alumnos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido el promotor del cambio y se ha mostrado muy crítico con el modelo actual, llegando a insinuar que falta vocación investigadora entre el colectivo docente y que se desperdician anualmente casi 3.000 millones de euros.

En este sentido, ha asegurado que los recursos públicos dedicados a la enseñanza superior han crecido sustancialmente y que, no obstante, la situación no es la esperada por el Gobierno, dada la «desproporción» entre inversión y resultados, según el ministro. Sobre todo porque un 30 % de los estudiantes universitarios abandonan sus estudios sin haberlos concluido, una cifra que casi dobla la tasa media de abandono europea y que, en palabras de Wert, supone «tirar» a la basura 2.960 millones de euros.

Sobre los profesores, el ministro ha dicho percibir una falta de vocación investigadora y una «absoluta falta de movilidad y endogamia». Por todo ello, Wert ha insistido en que la reforma de la universidad debe ser «de primer orden» porque es la única oportunidad para lograr que España sea más competitiva en la globalización y la sociedad del conocimiento.