Nomeparo.eu, empleo en la Union Europea

0

Trabajar fuera de España

Con esta iniciativa persiguen combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de estos programas, como refleja el dato de que el 81,5 por ciento de los jóvenes españoles encuestados afirme no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.

Este porcentaje contrasta con el de españoles beneficiados por estos programas de su lanzamiento, quienes representan un 4,85 por ciento del total, cuando la media europea está en el 3,16 por ciento.

En nomeparo.eu se puede encontrar información sobre los programas de movilidad de estudiantes y profesores dentro y fuera de la UE Erasmus y Erasmus Mundu, y sobre el programa Erasmus para jóvenes empresarios.

También hay información referente al programa de intercambio de investigadores Marie Curie, el de prácticas Leonardo da Vinci o el Comenius para escolares o estudiantes de instituto, entre otros.

Al margen de este portal, la UE y el Gobierno español organizarán talleres en las seis ciudades españoles que aglutinan por sí solas el 80 por ciento del paro juvenil nacional (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) para conocer de primera mano la opinión de los jóvenes parados y las barreras que encuentran para dar el paso de estudiar o hacer prácticas en otro país de la UE.

Según un estudio de opinión encargado a Sigma Dos, nueve de cada diez jóvenes encuestados no ha trabajado nunca en otro país de la UE, pese a que un 72,4 por ciento cree más fácil encontrar trabajo fuera de España. Además, el 84,5 por ciento no ha realizado nunca estudios fuera.

El principal impedimento para buscar trabajo fuera es el idioma (para el 30,7 por ciento de los encuestados), los problemas económicos (19,2 por ciento), la falta de información (16,6 por ciento) y los compromisos familiares (13,7 por ciento).