La CRUE muestra su preocupación por los efectos de la crisis en la universidad

0

A través de un comunicado oficial

Ante la situación creada, y en el ejercicio de su responsabilidad, la CRUE expresa:

• Que es bien conocido y aceptado que sólo la adecuada inversión y gestión del conocimiento conduce a un modelo social y económico que permita el crecimiento inteligente, sostenible y cohesivo.

• Que el sistema universitario español se viene ofreciendo para, desde sus capacidades, proporcionar la funcionalidad que la sociedad necesita para la formación de las personas, depositarias del conocimiento; la investigación, generadora del mismo; y la innovación y transferencia, que fomentan la cultura innovadora, absolutamente necesaria en el momento actual.

• Que las universidades reiteran su disponibilidad para trabajar en un marco socialmente integrado para planificar la adecuada gestión del conocimiento de manera coordinada con el resto de los agentes públicos y privados.

Y, en este contexto, en lo que afecta a las universidades públicas, desea manifestar:

• Que existe una gran preocupación entre las universidades, en estos momentos, como consecuencia de las reducciones de las transferencias presupuestarias que se han producido, o que se ha anunciado que se van a producir, y que pueden suponer una merma en el desempeño de las funciones esenciales que la sociedad asigna a la universidad.

• Que la reducción o aplazamiento de las transferencias corrientes (esto es, la cuantía económica que las administraciones públicas transfieren a las universidades de acuerdo con sus presupuestos aprobados) hace que las universidades estén sufriendo tensiones muy severas en la tesorería, de tal manera que se está dando lugar a costosos endeudamientos a corto plazo, necesarios para hacer frente a las obligaciones de pago y se están produciendo retrasos e incluso, en algunos casos, la imposibilidad de atender los pagos a proveedores.

• Que las universidades están realizando los máximos esfuerzos para poder hacer frente a sus obligaciones, entre las que se encuentra asegurar el abono de las retribuciones del personal universitario.