Nace el consorcio Campus Iberus

0

Estará gestionado por las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra

Avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral son las prioridades de actuación que se han establecido en el marco del Campus Iberus, teniendo en cuenta la limitación presupuestaria a la que se enfrenta, que no alcanza la totalidad de las necesidades expuestas en el Plan Estratégico.
En cuanto a las acciones destinadas a la mejora docente, se centrarán en la creación del centro de Postgrado y Doctorado Internacional. Este centro, en el que se lleva trabajando desde marzo y que comenzará a funcionar el curso 2011-12, acogerá la oferta académica de excelencia en másteres y doctorados internacionales de las cuatro universidades en su conjunto y estará estructurado en función de las líneas de especialización del campus. En el ámbito de la docencia también se insistirá en reforzar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
La mejora científica y transferencia se orientará a la racionalización y armonización del potencial científico tecnológico conjunto, así como a impulsar la necesaria movilidad de investigadores y el desarrollo de algunas inversiones en infraestructuras. Para coordinar estas acciones se pondrá en marcha la Oficina de Coordinación Científica que, entre otras iniciativas, definirá un mapa de investigación de Campus Iberus, elaborará un plan de infraestructuras científico tecnológicas y pondrá en marcha una estrategia de uso compartido de estas infraestructuras.
En este marco ya están en marcha diferentes proyectos, que cuentan con financiación del Ministerio de Innovación, como la construcción de un edificio para albergar centros mixtos de investigación con empresas, además de iniciativas de spin-off y transferencia en la Universidad de Zaragoza; una Cátedra de Energías Renovables y un laboratorio de Ingeniería Biomédica y equipamiento para el Instituto de Terahercios en la Universidad Pública de Navarra; y un animalario de transgénicos en la Universidad de Lleida.
En el ámbito internacional, el aspecto en el que se están concentrando más esfuerzos es el desarrollo del Campus Transfronterizo con las Universidades de Toulouse y Pau. Este proyecto, que ya está avanzado, contempla la colaboración para fomentar la movilidad de investigadores y profesores, así como el intercambio transfronterizo de estudiantes y la puesta en marcha de dobles titulaciones, cotutela de tesis, doctorados conjuntos y postgrados internacionales. Destaca, en este proyecto, el diseño de un Centro de Innovación y Emprendimiento.
Finalmente, se concentrarán esfuerzos en torno a la Responsabilidad Social Corporativa con la puesta en marcha de acciones de accesibilidad universal, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, encaminadas a la consecución de un modelo social integral.