Robert Fernández, nuevo rector de la Universitat de Lleida

0

Ocupará el cargo los próximos cuatro años

Robert Fernández es profesor universitario en Lleida desde 1980 y obtuvo la cátedra en 1992. Fue el primer director del Instituto de Ciencias de la Educación del Estudio General de Lleida, decano de la Facultad de Letras y director del departamento de Historia del Arte e Historia Social. Con una larga trayectoria en docencia e investigación, es experto en historia española y catalana del XVIII. No tomará posesión de su cargo hasta finales de este mes.
El historiador se ha impuesto en 5 de los 7 centros (facultades de Letras, Derecho y Economía, Ciencias de la Educación, Medicina y la Escuela Politécnica Superior) mientras que el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria ( ETSEA) ha sido el más votado en su centro y en la Facultad de Enfermería. En cuanto a los diferentes colectivos, Fernández ha ganado en todos, tanto entre el profesorado doctor con vinculación permanente, como el resto de personal académico, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS) han optado por Fernández.
Finalmente, la participación ha sido del 25,07%, siendo el profesorado doctor con vinculación permanente el que más ha votado, con un 87,77%, seguido del PAS, un 83,87%, el resto de personal académico, un 50,35%, y los estudiantes con un 17,77%. El ganador ha valorado muy positivamente la participación, que supera en 14 puntos la de las últimas elecciones a rector, donde votó el 11% de la comunidad universitaria y sólo el 3% del estudiantado. Sin embargo, en aquellas elecciones sólo se presentaba un candidato. Las últimas elecciones con más de un aspirante, las del 2003, donde se enfrentaban Robert Fernández y Joan Viñas, la participación fue del 32%.