Emilio Botín: «Las empresas españolas siempre competimos por atraer el talento de los licenciados de ICADE»

0

Botín destacó el espíritu abierto e innovador de la institución universitaria

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, participó en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de ICADE, en los que ha destacado «el papel fundamental de esta institución en el espectacular proceso de transformación que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas». Botín señaló tres rasgos que «la hacen única y reflejan el espíritu abierto e innovador de la Compañía de Jesús: excelencia, internacionalización y conexión con el mundo profesional». Durante su intervención, estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, SJ, y el Presidente del Club Empresarial ICADE, Jesús Sainz.

Para Botín, «la excelencia en la educación se manifiesta en la promoción del conocimiento, el talento y el liderazgo, la cultura de superación y el esfuerzo que ICADE ha hecho desde su fundación. Valores que son hoy más importantes que nunca. Las empresas españolas siempre competimos por atraer el talento de los licenciados de ICADE», aseguró. En lo que se refiere a la internacionalización, Botín recordó que ICADE fue pionera en España en la movilidad internacional de estudiantes y profesores, «y sigue anticipándose al futuro: es la universidad española que participa, junto a otras de Alemania, Francia y Reino Unido en el único programa europeo de grado compartido». Sobre la conexión con el mundo profesional y empresarial, el presidente del Banco Santander tampoco tiene dudas: «En las aulas de ICADE han impartido clase los mejores profesionales y empresarios contribuyendo con su experiencia a que los alumnos alcanzaran una formación integral».

Durante su intervención, Botín explicó la posición de la entidad en el panorama financiero internacional. "Banco Santander es el tercer banco del mundo por beneficios. En los últimos cuatro años hemos conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos. Somos el banco internacional que mayor retribución total repartió entre sus accionistas, cerca de 19.000 millones de euros entre 2007 y 2010, y el primero de la zona euro por capitalización bursátil y décimo del mundo. Para llegar hasta aquí hemos recorrido un largo camino de 154 años de historia, pero lo hemos hecho siguiendo unos principios muy claros que son los que nos han permitido destacarnos claramente como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial", apuntó. Además, señaló las claves del modelo de negocio: concentrarse en la banca comercial y dar prioridad a la fortaleza de capital, la gestión de los riesgos, la eficiencia y la diversificación geográfica.

Por último, Botín resaltó la importancia de la responsabilidad social corporativa. «En Banco Santander, compartimos con ICADE la vocación de apoyo a la educación. Santander Universidades desarrolla desde hace 14 años un programa único en el mundo de apoyo a la educación superior. Hoy, tenemos acuerdos de colaboración con 922 universidades de todo el mundo. Estamos convencidos de que es la mejor inversión de futuro que podemos hacer, y más en momentos de dificultades económicas». Recordó que el banco dedicó cien millones de euros a este proyecto en 2010 y que en los próximos cinco años destinará 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración.

«Para nosotros es una enorme satisfacción que la Universidad de Comillas sea uno de los socios estratégicos y de referencia en este proyecto. Comillas está apostando de forma decidida y ambiciosa por la investigación como un pilar clave para su estrategia de futuro. No puedo estar más de acuerdo: aquellas sociedades que, de manera decidida, consideren los recursos públicos y privados destinados a la educación e investigación como una inversión y no como un gasto, serán las sociedades líderes del futuro. Enhorabuena de nuevo a ICADE por su 50 aniversario, y muchas gracias a todos», concluyó.