«Expectativas laborales de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid»

0

Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

El estudio se centra en las expectativas laborales de los estudiantes y entre ellas destaca el tiempo en que los alumnos esperan encontrar su primer empleo, el salario estimado, los factores que influyen en la contratación, su disposición a emigrar y la independencia familiar.

Entre las características básicas de los encuestados se encuentra el que la mayoría de los estudiantes, tres de cada cuatro, consideran que tienen un nivel medio-alto de inglés y que solamente una minoría ha realizado prácticas en la universidad o en algo relacionado con la carrera. Asimismo, el valor medio de las notas de los estudiantes de últimos años se aproxima al notable.

De las múltiples conclusiones del estudio cabe destacar:

1. El optimismo es la nota predominante de las expectativas que tienen los estudiantes en cuanto a encontrar un empleo. Tres de cada cuatro encuestados, el 80 por 100, cree que encontrará empleo antes de un año.

2. Los estudiantes son pesimistas sobre el trabajo a realizar en el futuro, ya que son mayoría los que piensan que trabajaran en algo diferente de lo que han estudiado. Solamente un 40 por 100 ve como muy probable trabajar en algo relacionado con los estudios.

3. Los alumnos de las universidades privadas piensan que trabajarán en algo relacionado con los estudios con más probabilidad que los alumnos de las universidades públicas. Por ramas los más pesimistas son los alumnos de Humanidades y Experimentales, mientras que los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud.

4. Los salarios esperados son en general bajos, y un 25 por 100 piensa que recibirá menos de 1.000 euros en su primer empleo.

5. Es significativa la disposición de los estudiantes a trabajar en un lugar distinto al de su residencia ya que la mayoría de los encuestados, un 90 por 100, está dispuesto a irse a una ciudad o país distinto al suyo para encontrar empleo.

6. Los estudiantes piensan que saber idiomas es el factor más importante para encontrar trabajo, mientras que a la nota media de la carrera le asignan una importancia intermedia.

7. Las diferencias entre los alumnos en cuanto a su futuro laboral (autónomo, asalariado, funcionario, parado) se deben más al tipo de carrera y universidad que a variables como sexo o renta. Es destacable que una cuarta parte de los estudiantes universitarios, un 25 por 100, se plantean como alternativa futura ser autónomos.

8. No existen diferencias por carrera en las notas medias obtenidas, pero sí se ha encontrado una relación directa entre la nota media y las expectativas de salario. También los alumnos con mayor nota media son los que optarán por cursar un doctorado.

9. El salario esperado por los estudiantes está relacionado con el sexo, la rama de estudios, y el nivel de renta, de tal forma que los que esperan obtener un mejor salario son los hombres que estudian en la rama de salud y que pertenecen a una clase social de renta alta.

10. Las variables sexo (hombre), dominio de otros idiomas, experiencia Erasmus, tipo de estudio, expectativas de encontrar empleo y experiencia laboral, se relacionan directamente con la disposición a emigrar.

11. En general, las mujeres son más pesimistas que los hombres en cuanto al salario y el tiempo que tardarán en encontrar su primer empleo.