Reconstruir la universidad de Haití

0

La CRUE aprueba un plan de cooperación para la reconstrucción del sistema universitario de Haití

El pasado mes de junio, una delegación de la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (CEURI) de la CRUE con la colaboración de la AECID, se desplazó a la zona para delimitar posibles vías de cooperación, donde pudieron identificar, en consenso con las autoridades académicas, diversas líneas de actuación prioritarias.

El procedimiento inicial de cooperación de la CRUE con Haití, propuesto de acuerdo con las conclusiones de esta comisión de la CEURI desplazada a Haití, contempla concentrar el esfuerzo de cooperación de las universidades españolas a través de la Escuela Normal Superior de la Universidad del Estado de Haití (UEH). Una de las primeras acciones será facilitar que alumnos que están a punto de graduarse, puedan terminar su formación en nuestro país, a través de la concesión de 70 becas en áreas prioritarias para la reconstrucción del país, que incluyen la educación, el urbanismo y la planificación o la sanidad y medio ambiente.

Por otra parte, el plan de cooperación destaca un programa de bibliotecas, para apoyar la reorganización y mejora de las mismas, con particular interés en facilitar el acceso a bibliotecas virtuales. Otro programa destacado se vincula a la formación de maestros de secundaria, de primaria y de educación infantil. Además de estas acciones iniciales de cooperación de la CRUE, el plan se llevará a cabo a través de otros programas referidos a la reorganización y mejora de la gestión universitaria, la formación del profesorado e investigadores universitarios en áreas consideradas estratégicas, así como a proyectos vinculados con el agua potable y saneamiento.

Por otro lado, la CRUE ha habilitado ya una cuenta bancaria de Cooperación Universitaria con Haití, donde pueden canalizarse los donativos realizados por universidades o cualquier otra institución o ciudadano, para apoyar las acciones recogidas en este plan. El plan de cooperación será coordinado por la UNED, que dirigirá una comisión integrada por otras universidades. A través de varios grupos de trabajo, estas universidades pondrán en marcha los distintos programas del plan de cooperación.