Comillas colocó la primera piedra de la ampliación de sus instalaciones en el campus de Cantoblanco

0

Al acto acudieron autoridades académicas y políticas de la Comunidad de Madrid

La nueva construcción, junto con el resto del complejo universitario de este campus, sumarán 25.300 m2 de uso docente e investigador, más 16.000 m2 de aparcamientos subterráneos (para 360 vehículos), en una parcela de 80.000.
 
Adaptación pedagógica

El diseño del nuevo edificio académico que se alzará en el campus de Cantoblanco responde a las exigencias de las nuevas orientaciones de aprendizaje preconizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que determinan la necesaria adaptación de las instalaciones destinadas a la enseñanza. En consecuencia, el edificio tendrá la estructura y los equipamientos requeridos para desarrollar la reforma universitaria surgida del Plan Bolonia:  desde espacios comunes de trabajo para los alumnos, aulas de tamaño reducido para el desarrollo de proyectos en equipo, aulas de mayores dimensiones para las conferencias magistrales, etc, a recursos tecnológicos para el desarrollo de prácticas específicas, como seguimiento instantáneo de los mercados financieros, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas, programas especiales de ingeniería, etc.
En la planificación del nuevo edificio universitario se han aplicado los mismos criterios de política ambiental que, desde hace años, Comillas viene implantando en sus demás instalaciones.
De igual modo, se ha considerado otro factor esencial: el criterio de accesibilidad total al que la universidad ha ido adaptando sus instalaciones en los últimos años, lo que significa la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación de recursos especiales para personas con discapacidad (rampas de acceso, elevador de escaleras, ascensores, aseos adaptado, etc).

Una biblioteca excepcional

La Biblioteca constituye otro especial objetivo de excelencia, entre cuyas metas figuran las de profundizar en su control de calidad, reforzar el servicio hacia el exterior de la universidad y aumentar considerablemente el fondo de libros en préstamo.
Para alcanzar estos fines, la Biblioteca verá aumentadas sus instalaciones de la sala de lectura hasta los 1.687 m2, de la hemeroteca hasta los 52 m2 y de la sala de investigadores hasta los 282 m2, con una superficie útil total de 2.023 m2. Al mismo tiempo, se incrementará el espacio dedicado a depósito de libros hasta los 1.176 m2. La reforma proyectada dotará además la Biblioteca de un fácil acceso desde otros pabellones, de patios centrales que proporcionarán mayor luminosidad y de una cubierta ajardinada.