Por el cuidado de la salud en los centros educativos

0

Se presenta una guía editada por los ministerios de Salud y Educación

El documento está dirigido a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnos y asociaciones de madres y padres) y a los profesionales sanitarios. Su objetivo fundamental es garantizar un capital básico de salud a toda la población escolar y orientar a los profesionales para una mejor introducción de los contenidos de promoción y educación para la salud de forma planificada en los centros educativos.

Contenidos

La guía facilita la introducción en los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) del nivel troncal básico en promoción y educación para la salud que se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE), de forma que los contenidos sean homogéneos en todos los centros. En concreto, se orienta sobre las siguientes áreas:
–    Actividad física (promoción del ejercicio físico, etc.)
–    Alimentación saludable (promoción de dietas saludables, etc.).
–    Bienestar y salud emocional (salud mental, favorecer la autoestima, etc.).
–    Educación afectivo-sexual (lucha contra la discriminación por cuestiones de género, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.).
–    Seguridad y prevención de riesgos y lesiones no intencionadas (promover el uso de dispositivos de seguridad en el uso de vehículos, en actividades deportivas, etc.).
–    Educación sobre drogas, alcohol y tabaco (promover estilos de vida libres del uso de drogas, reducir su incidencia, etc.).

Educar en nutrición

Entre todos los contenidos recogidos en la guía, destacan las relacionadas con la actividad física y la alimentación saludable. No en vano, los datos actuales muestran que uno de los mayores problemas entre el alumnado español es el aumento del sedentarismo y del sobrepeso.
De este modo, la guía orienta sobre cómo promover una alimentación saludable o cómo incrementar la dedicación del tiempo libre de los alumnos a la actividad física, tanto dentro (supervisión de menús comedores escolares, etc.) como fuera de la escuela  al tiempo que se implica también a las familias.

La guía está disponible en las páginas web de los ministerios de Sanidad y Política Social (http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf) y de Educación (http://www.educacion.es/publiventa/detalle.action?cod=12554).