La Universidad de Alcalá presenta el proyecto del futuro Campus de Guadalajara

0

El proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos, del Estudio Cano Lasso de Madrid y recibió el primer premio del concurso internacional de ideas para proyectar la ordenación urbanística y definición arquitectónica del Campus Universitario y del Parque Científico convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El jurado del concurso valoró este proyecto, presentado bajo el lema Line, por su calidad de ordenación su fácil conectividad y accesibilidad, con priorización de recorridos peatonales, por su especial sensibilidad bioclimática, así como por la flexibilidad del proyecto para adaptarse a necesidades futuras.

La presentación del proyecto es la culminación de un proceso estratégico de futuro vital para la Universidad, la provincia de Guadalajara y la Comunidad Autónoma, que sienta definitivamente las bases para la incorporación de la región al desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

El Campus, apuesta arquitectónica integrada con el entorno, desarrollará el nuevo modelo universitario del Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, generador de profesionales preparados y con una gran capacidad investigadora y tecnológica, conectados inmediatamente con su entorno productivo a través del Parque Científico y Tecnológico.

El futuro Campus se construirá junto al Parque Científico y Tecnológico en una parcela de 17 hectáreas del polígono El Ruiseñor. Su ubicación responde al plan de crecimiento de la ciudad, siendo determinante su elección por su capacidad de crecimiento futuro, su relación con el Corredor del Henares potenciada por la cercanía con la estación de Renfe, así como por su proximidad a las vías de conexión como la R-2, la ronda norte o la conexión de los polígonos.

La construcción de ambas infraestructuras responde al concepto de conjunto unitario, para lograr una mayor efectividad en sus objetivos.

El área docente y de usos comunes del campus, contempla, con una superficie construída superior a los 60.000 metros cuadrados y un presupuesto de más de 100 millones de euros: aulario, laboratorio y despachos, biblioteca, cafetería y comedor, salas de grados y conferencias, rectorado, guardería y servicio médico, sótanos y almacenes, así como instalaciones deportivas, zona residencial y zonas ajardinadas.

Para el próximo curso 2010-2011, la Universidad de Alcalá ofertará en el campus de Guadalajara los siguientes nuevos estudios de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Enfermería, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo y Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La previsión de matrícula es de alrededor de 2.800 alumnos.

Al acto han sido invitadas autoridades locales, empresarios, responsables políticos, arquitectos y empresas constructoras y de comunicación.