El Gobierno actualiza la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales

0

Además de numerosas mejoras en el proceso de verificación del los títulos universitarios, el Real Decreto introduce novedades relacionadas con aspectos generales de la ordenación universitaria, entre las que destacan:
-Se contempla un tratamiento de los títulos conjuntos, cada vez más frecuentes.
-Se promueve el reconocimiento de créditos correspondientes a enseñanzas oficiales, pero también se introducen nuevos criterios para permitir el reconocimiento de créditos correspondientes a competencias adquiridas por otras vías: enseñanzas superiores no universitarias, títulos propios y experiencia laboral o profesional.
-Se contempla la posibilidad de incluir menciones alusivas a los itinerarios o intensificaciones curriculares siempre que éstas hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios que se presenta a verificación.
-Se introducen novedades en relación con los títulos oficiales de master, como son la posibilidad de incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas, la obligación de adscribirlos a una rama del conocimiento o el tratamiento específico de los complementos formativos.
-Se equipara el título de Doctor otorgado por el Instituto Universitario Europeo de Florencia con el título de doctor expedido por una universidad española, cumpliendo el compromiso recogido en el Convenio Europeo cuando se creó dicho Instituto.

Finalmente, una de las principales novedades de esta disposición se refiere al incremento de la participación de las Comunidades Autónomas en el procedimiento de verificación de los títulos universitarios, ya que sus órganos de evaluación podrán realizar la evaluación previa a la verificación que actualmente se reserva en exclusiva a Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación.

Así, se pretende impulsar el papel de las agencias autonómicas de evaluación. Mientras todas ellas pueden participar en el seguimiento y en la posterior renovación de la acreditación, la verificación inicial se reservará sólo a aquellas agencias que han logrado cumplir con los máximos estándares de calidad exigidos por la Comisión Europea.

Este Real Decreto moderniza el sistema universitario español e impulsa la colaboración entre administraciones educativas, dos pilares fundamentales del Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa que presentó recientemente el ministro de Educación.