El 90 por 100 de los profesores de Secundaria cree que el libro de texto digital motiva al alumno

0

Sondeo realizado entre el personal docente de los centros que lo han utilizado durante el curso académico 2009-10

La irrupción del libro de texto digital en las primeras escuelas españolas cumple un año y el balance de la experiencia es positivo a juzgar por la opinión del colectivo docente que ha trabajado con él en las aulas durante el curso que finaliza dentro de unos días. En concreto, 9 de cada 10 profesores de Educación Secundaria valoran positivamente esta herramienta educativa. La introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza mejora el aprendizaje, según el personal docente encuestado. En concreto, el 85 por 100 del profesorado de Ciencias cree que el libro multimedia «facilita la comprensión de los conceptos al alumnado».

En conjunto, en una escala de 0 a 10, el profesorado de Educación Secundaria otorga un 7,5 al libro de texto digital, lo que es un claro indicativo de su éxito entre personal docente y alumnos. «Hay que tener en cuenta que los inicios nunca son fáciles cuando se ensaya un nuevo método pedagógico que tiene un componente tecnológico alto. Sin embargo, el hecho de que los profesores concedan una nota tan alta al libro multimedia en su año de estreno da una idea del éxito alcanzado por esta herramienta educativa y del gran potencial que tiene por delante», ha afirmado Héctor Ruiz, director general de Digital-Text y presidente de ANECAME.

En contra de la creencia general, el libro de texto digital presenta muchas diferencias con respecto al formato papel, ya que no se trata de una simple copia escaneada de éste. «Todavía son muchos los que piensan por error que es un pdf y no hay nada más lejos de la realidad. Por el contrario, el soporte digital aplicado a la educación debe sacar provecho de las posibilidades del formato multimedia y del entorno informático. En Digital-Text utilizamos multitud de recursos interactivos, animaciones, simuladores, etcétera, para producir obras digitales de gran calidad», señala Héctor Ruiz.

Ahorro de costes
Una de las ventajas que aporta el libro digital es la del ahorro para la economía familiar. El coste de los libros digitales para un curso académico es muy inferior al de los libros de texto tradicionales. Aunque en la elaboración de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores, diseñadores, etc., ese ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes, transportes, libreros ni distribución. «La revolución digital tiene la ventaja de que no hay intermediarios», explica el director general de Digital-Text.

Con sede central en Barcelona, Digital-Text es la empresa pionera en la producción de libros de texto multimedia para toda España, hasta el punto de que un 95 por 100 de los centros de Enseñanza Secundaria que utilizan esta herramienta ha optado por los productos de esta compañía. En la actualidad, la empresa ofrece material educativo para todas las asignaturas de los cuatro cursos de ESO, una oferta que es sometida a constantes mejoras y actualizaciones.

Héctor Ruiz puntualiza que los recursos TIC llegan para facilitar y potenciar la tarea del profesorado, nunca para sustituirla. Para ayudar al docente a realizar su labor, Digital-Text ha creado el Cuaderno de Ejercicios Digitales, que contiene ejercicios que se corrigen automáticamente y permiten realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumnado, saber cuándo ha hecho sus deberes y cuánto tiempo ha dedicado a ello.