Varapalo al pacto educativo tras el rechazo del Partido Popular

0

El Gobierno seguirá adelante pese al no del PP

 "Hemos llegado hasta donde el consenso nos permite llegar, si esto no parece suficiente al Partido Popular, nosotros trabajaremos con aquellos que encuentran que éste es el camino para la educación", declaraba el ministro Ángel Gabilondo.
Además afirmó que llevarán a cabo los 12 objetivos incluidos en la propuesta final del llamado Pacto Social y Político por la Educación, que presentó el mes pasado, ya que dijo contar con el apoyo de "amplios sectores de la comunidad educativa y de ámbitos sociales y partidos políticos".
En una comparecencia matinal ante la prensa tras reunirse con el ministro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había anunciado el rechazo del principal partido de la oposición a la propuesta gubernamental por considerar que "blinda un modelo fracasado".

El texto en discusión

El Pacto Social y Político por la Educación es uno de los objetivos del Ejecutivo para este año, con el que pretende acabar con el continuo cambio de leyes educativas por cada gobierno. Gabilondo admitió que "sin el concurso del Partido Popular, no estamos en condiciones de abordar esta estabilidad normativa".
El texto consta de 148 puntos y 12 objetivos, entre ellos, el éxito educativo de todos los estudiantes, la Formación Profesional como instrumento clave o el impulso del aprendizaje de idiomas. El ministro destacó que ha incluido las propuestas de 121 instituciones, y que se ha reunido diez veces con el PP.
Cospedal dijo que para llegar a un pacto habría que emprender las reformas que permitieran combatir con eficacia el fracaso escolar y elevar la calidad de la educación.
El PP propone un modelo que garantice las libertades educativas, en especial la de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; en el que la calidad sea el objetivo fundamental, en particular en la educación pública; y que vertebre "nuestra cohesión nacional", explicó la secretaria general del principal partido de la oposición.
Otros objetivos incluidos en la propuesta del ministerio son: adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria, fomentar la formación como mínimo hasta los 18 años y un profesorado con la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.
También asegura que se incrementarán las plazas en el ciclo de educación de 0 a 3 años, aumentarán los programas de apoyo y refuerzo educativo, se realizarán evaluaciones de diagnóstico en 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria y se actualizarán los títulos de Formación Profesional.