Premios Miguel Hernández 2009 al aprendizaje a lo largo de la vida

0

Estos galardones, que se convocan desde 1991, constan de un primer premio dotado con 36.500 euros, un segundo premio dotado con 24.250 euros y un tercero dotado con 15.200 euros. El proyecto, que queda en primera posición, se presenta además como candidatura oficial española a los Premios Internacionales de Alfabetización convocados por la UNESCO.

Este año, la ganadora ha sido la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII por la experiencia 25 años de la Universidad Popular de Palencia. Un espacio de educación y cultura, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

El segundo premio ha recaído en la Asociación AFANIAS de Madrid por el proyecto Inclured: inclusión de adultos con discapacidad en escuelas de adultos. Está enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual mediante su participación en escuelas de adultos donde se hayan eliminado al máximo las barreras cognitivas.

El tercer premio se ha destinado al Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo – CISE, de Gijón, por su Programa de alfabetización básica y manejo de las tecnologías de la información en el Centro Penitenciario de Villabona. Entre sus objetivos se encuentra el de promover la adquisición de destrezas que faciliten el entendimiento y convivencia entre cada grupo de residentes.

Los galardones se completan con dos menciones honoríficas: a la entidad Bilaketa (Navarra) por su proyecto Universidad para mayores Francisco Ynduráin, y a la Fundación Florida (Comunidad Valenciana) por el proyecto Escola de ciutadania en femení María Moliner.

La ceremonia de entrega, que ha estado presidida por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, se ha acompañado de una actuación musical con las letras de los poemas de Miguel Hernández, dado que en 2010 se celebra el centenario del nacimiento de este autor.