IEDE Business School crea el primer Máster Universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento

0

Actualmente este sector, en pleno proceso de evolución, mueve alrededor de 16.000 millones de euros anuales.

Actualmente en nuestro país, el sector del ocio –televisión, teatro, Internet, publicidad, videojuegos, cine o música, entre otros canales- emplea a más de 1 millón de personas y mueve alrededor de 16.000 millones de euros anuales. Una de las características más destacables es la migración de los contenidos hacia los medios digitales, de forma que cada vez es más frecuente su consumo desde dispositivos móviles (tanto teléfonos como consolas o portátiles), lo que facilita no sólo el acceso a los mismos sino el nacimiento de nuevos formatos. A este respecto, Tacho de la Calle, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, explica que “ya se empiezan a crear formatos basados en nuevas tecnologías que exigen una duración, tiempo y unos formatos más reducidos y ágiles que los clásicos”.

Un sector en plena evolución

Según explica Jorge de Sebastián, director del Máster Universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento y director de Desarrollo Internacional y Medios de UNIPUBLIC del Grupo Antena 3, la tendencia actual en la gestión de empresas de entretenimiento es “que unos medios se integren y dependan de otros para complementarse y así lograr los objetivos planteados, como por ejemplo un nivel de audiencias óptimo o la promoción necesaria”. En este sentido señala la Vuelta Ciclista a España como un modelo de evento cuya promoción y retransmisión se apoya en diferentes canales, y que desarrolla unidades de negocio que no sólo se circunscriben al medio TV, sino que se hoy en día hay que actuar de modo global al pensar en un evento deportivo: redes sociales, aplicaciones para móvil, juegos oficiales online, live streaming, promoción y publicity en medios convencionales como la radio y la prensa, explotación de merchandising en diferentes web sites, negocio de la música con la sintonía oficial, etc.
Por su parte, Tacho de la Calle señala a la interactividad como clave para el desarrollo de contenidos mucho más personales. “Los programas llegarán al salón de casa, donde cada miembro de la familia participará directamente en la elección de su propio entretenimiento”. Y es que en su opinión, las productoras acabarán convirtiéndose en laboratorios de creatividad interactiva.
Durante su intervención, el actor y productor teatral Eloy Arenas ha mostrado desde su experiencia cómo ha evolucionado el mundo del teatro con Internet. “No sólo cada compañía tiene su página web, sino que ahora una gran parte de la promoción del espectáculo se hace en digital como son las campañas de ofertas a través de páginas web”, revela. Asimismo, señala que el espectáculo y el entretenimiento se han integrado con el turismo y añade que “cada vez es más frecuente que en los planes de vacaciones se incluyan alternativas de ocio, lo que ha permitido aumentar el número de espectadores”.
Todos los participantes en la mesa redonda han coincido en señalar que el sector del entretenimiento está en auge y desarrollo y que las nuevas tecnologías juegan un papel primordial. “Evolucionaremos hacia la homogeneización de los sistemas de los diferente canales para formalizar fórmulas nuevas de acceso al entretenimiento”, añade Tacho de la Calle refiriéndose a la falta de compatibilidad actual entre algunos sistemas. Asimismo, han hecho referencia a las experiencias que aportan las nuevas fórmulas y formatos como motivación para hacer frente a la piratería.

Nueva era de profesionales

La gestión de empresas de entretenimiento precisa “que sus profesionales estén capacitados para utilizar todos los medios al alcance”, dice De Sebastián. Mientras, Eloy Arenas hace especial hincapié en la necesidad de que en el mundo del espectáculo entren profesionales de la gestión. “Es cierto que se requiere preparación de lo que es la cultura, las tendencias, lo que se consume o el contacto con los autores, actores,..; pero es igual de preciso el conocimiento técnico para hacerlo rentable”. Aunque, en su opinión, la ciudad de Madrid ya forma parte de la lista, este tipo de perfil permitiría “una visión más clara dentro del negocio y convertirlos en los que son en Londres, París o Nueva York”.
“El profesional tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y sociológicas”, advierte Tacho de la Calle. Para él, el “buen profesional tiene que estar muy al día en tendencias, en nuevas tecnologías y, sobre todo, muy bien informado”. En cualquier caso, indica, “el sector necesita mucha honestidad y gente dispuesta a trabajar, aportar y sumar”.