El Ministerio de Educación lanza la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010

0

La nueva convocatoria apuesta por reforzar aspectos como las agregaciones estratégicas como medio para conseguir la excelencia y relevancia internacional, la política de atracción e incentivación del talento emprendida por las universidades, la constitución de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Posgrado internacionales e interuniversitarias, con programas conjuntos de investigación, o la participación del sistema universitario en un nuevo modelo de economía sostenible y en la formación profesional.

La convocatoria CEI 2010 cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 90,5 millones de euros, distribuidos en 15,5 millones en subvenciones y 75 millones en préstamos.

Este programa está coordinado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Además incorpora por primera vez, la participación de los departamentos de Vivienda e Igualdad, los cuales aportarán financiación a los mejores proyectos seleccionados.

La nueva convocatoria del programa CEI sigue manteniendo como principal objetivo la selección de los mejores proyectos de agregación coordinados por universidades españolas para la conversión de sus campus en Campus de Excelencia Internacional, con la finalidad de financiar la realización de estos proyectos y que puedan ser llevados a la práctica mediante la participación de las Comunidades Autónomas. Esta selección se realiza en una primera fase en el que se eligen a los proyectos que podrán pasar a la segunda fase y ser presentados ante una Comisión Internacional. A estos proyectos se les otorgará una ayuda para preparar esa presentación.

En la segunda fase, previo informe por la Comisión Internacional de los proyectos presentados, se eligen los proyectos que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la financiación para su puesta en práctica.

Como complemento a ese eje básico del programa se han establecido otros dos subprogramas, el de Fortalecimiento y el Interministerial de Modernización, que buscan reforzar la financiación de los mejores proyectos presentados en cada convocatoria a través de ayudas concedidas para la realización de aspectos parciales de los mismos que destaquen por su calidad. Esta financiación proviene no sólo de los presupuestos del Gobierno y Comunidades Autónomas, sino también de otras entidades como la ONCE o la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

Para preparar la nueva convocatoria en 2010 se decidió consultar a las universidades, CCAA y miembros de los tribunales del año pasado, sobre las mejoras que considerasen necesario incluir en la nueva regulación para optimizar el programa. Las observaciones recibidas fueron analizadas por un Comité Asesor nombrado al efecto, con representantes de las CCAA, universidades y el MICINN, que comité tuvo dos reuniones los días 12 y 27 de enero de 2010, en la primera de las cuales se formularon propuestas de modificación en la regulación del Programa Campus de Excelencia Internacional y como consecuencia de la segunda se aprobó el texto que elaboró el Ministerio de Educación siguiendo esas propuestas

El Programa Campus de Excelencia Internacional nació en 2008 con una primera etapa de preparación de las universidades. La primera convocatoria en concurrencia competitiva fue realizada en 2009 y contó con la participación del 84% de universidades públicas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española y efectuar un ejercicio de planificación estratégica.