Ángel Gabilondo presenta un informe para el impulso y la mejora de la Formación Profesional

0

Nuevas Cualificaciones Profesionales en las familias profesionales Agraria y Energía y Agua

El informe sobre la Formación Profesional recoge los datos de organismos internacionales que plantean la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas educativos. Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85 por 100 de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72 por 100 el porcentaje de titulados medios en España, cuando la media de los países de esta organización es de un 83 por 100.

La mayoría de los jóvenes españoles, según datos de este mismo organismo, siguen optando por los estudios de Bachillerato. La diferencia con la media europea es de 10 puntos cuando hablamos de FP de Grado Medio, es decir, que sólo el 35 por 100 de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo de formación.

El informe define, además, un conjunto de líneas estratégicas que el Ministerio de Educación pretende llevar adelante para que en los próximos años se alcancen los niveles de la OCDE. Son las siguientes: crear un sistema de Formación Profesional inicial más ágil, flexible y eficiente; que la FP se sustente en las nuevas tecnologías; que se vincule al nuevo entorno productivo; implantar un sistema de evaluación de resultados de la Formación Profesional; desarrollar pasarelas que conecten a la Formación Profesional con la Universidad; poner en marcha centros de Formación Profesional diferentes, con departamentos de inteligencia estratégica; implementar la evaluación y acreditación de las competencias; actualizar y mejorar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; establecer un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional y desarrollar acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo en la Formación Profesional.

Estas líneas de actuación se suman a las ya tomadas por el Gobierno en los últimos meses con la aprobación de  Reales Decretos y acuerdos relacionados con la Formación Profesional. Así, la Ley Orgánica de la Educación definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta ahora, se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.

Estas medidas ya están teniendo efectos en la práctica. La tendencia reflejada en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles por realizar estudios de Bachillerato antes que de FP ha variado, habiendo aumentado en un 17 por 100 en los últimos tres años los alumnos que se decantan por esta segunda opción. Si en el curso 2007/2008 había matriculados en FP 500.000 alumnos, en el 2009/2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000, es decir, 86.000 más.

Nuevas cualificaciones en Agraria y Energía y Agua
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó también, a propuesta conjunta de los ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración, dos Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, agregando nuevas a las familias Agraria y Energía y Agua.

La Familia Profesional Agraria incorpora las cualificaciones profesionales de: Actividades de floristería; Mantenimiento y mejora del hábitat cinegético-piscícola; Producción de animales cinegéticos, producción de semillas y plantas en vivero; Arte floral y gestión de las actividades de floristería; Gestión de aprovechamientos forestales; Gestión de la producción de animales cinegéticos; Gestión de la producción de semillas y plantas en vivero; Gestión de la producción ganadera y Gestión de los aprovechamientos cinegético-piscícolas.

Por su parte la Familia Profesional de Energía y Agua incorpora las cualificaciones profesionales de: Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas y Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas.