Las universidades españolas aprueban el nuevo Estatuto del Estudiante Universitario

0

Sitúa a los alumnos en el centro del modelo formativo de las Universidades

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado permitirá que los alumnos cuenten con un canal directo de representación estatal, semejante al que tienen los rectores y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades.

El Consejo estará presidido por el ministro de Educación y contará con un miembro por cada universidad pública y privada existente en España; con representantes de las asociaciones estudiantiles con presencia en el Consejo Escolar del Estado; y con hasta tres estudiantes procedentes de asociaciones que, aunque no cuenten con dicha presencia en el Consejo, estén involucradas en, al menos, seis universidades y tres comunidades autónomas.

Se crean mecanismos para colocar a los estudiantes en el centro del modelo formativo de las universidades otorgándoles una participación más activa en la vida académica, en la política estratégica, en la gestión y en la gobernanza de los centros. Para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo: «Es imprescindible entender la participación del estudiante desde la perspectiva de una universidad de calidad donde el estudiante es el centro de los procesos de aprendizaje, docencia y decisión de los asuntos que atañen a la vida y gobierno de la Universidad».

La participación de los universitarios se entiende en tres dimensiones: en relación a los servicios, en relación al gobierno de los centros y a la política universitaria autonómica y estatal, y en relación a la política de responsabilidad social y ética de las universidades. Los estudiantes tendrán voz y voto, y no sólo se reconoce su derecho a ser consultados sino también a participar activamente en la vida universitaria.

Bajo la coordinación del Ministerio de Educación, desde el pasado mes de julio se han mantenido reuniones con el objetivo de adoptar un marco institucional que partiese del acuerdo consensuado. En ellos han participado asociaciones de estudiantes y entidades representativas de personas con necesidades especiales, así como la Conferencia española de defensores universitarios, la CRUE y la RUNAE (la permanente de Secretarios Generales de Universidades).

El pasado 4 de marzo, las diferentes asociaciones de estudiantes alcanzaron un acuerdo sobre la composición del Consejo, lo que permitió iniciar las tareas de impulso al Estatuto. Su aprobación constituía una aspiración de los colectivos de estudiantes desde hace tiempo y uno de los mayores retos del Gobierno en materia de ordenación universitaria.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado formará parte del marco clave para debatir las políticas de modernización y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

El texto de este Nuevo Estatuto del Estudiante deberá recibir el informe favorable del Consejo de Estado y, con posterioridad, del Consejo de Ministros donde será aprobado de forma definitiva.