Propuestas para mejorar la financiación de las universidades

0

El Ministerio presenta al Consejo de Universidades el documento de reflexión sobre el tema

Este documento presentado, elaborado y debatido en el seno de la Comisión Mixta de Financiación que integran cinco responsables autonómicos (Conferencia General de Política Universitaria) y otros tantos rectores (Consejo de Universidades), además de cinco representantes del ministerio y expertos, debe por tanto considerarse como un informe abierto a la discusión, integrado en la Estrategia Universidad 2015, y que será enriquecido con las contribuciones que se puedan realizar en el plazo de consulta.
El documento esboza un plan de mejora financiera, tanto de las universidades, individualmente, como del Sistema Universitario Español, con el horizonte en 2015, y que deberá ser consensuado con las CCAA y la AGE. Este plan va unido al compromiso de mejoras internas en la eficacia y eficiencia de la gestión y en la modernización global del sistema universitario para adecuarlo a los nuevos retos de la sociedad española.  

Ámbitos en los que se presentan propuestas

Uno de los aspectos más destacados es la propuesta de un nuevo modelo de becas y ayudas adecuado a la incorporación de nuestro sistema en el EEES, en el que destacará el impulso a las becas salario para personas con menores rentas, puestas en marcha ya este curso. También se hará un especial esfuerzo en becas para promocionar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes. Se introduce también el Observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico como instrumento de información de la cohesión social del modelo.
El documento también propone una serie de mejoras en la financiación de las CCAA a sus universidades, que tengan en cuenta las especificidades de cada una, la necesidad de planificar de forma plurianual, la eficacia y la eficiencia y la equidad entre CCAA.
En lo relativo a recursos humanos, será fundamental abordar la carrera docente e investigadora en el marco del Estatuto del PDI, y de la carrera investigadora, en el marco de la Ley de la Ciencia que prepara el Gobierno. También deberá tenerse en cuenta el nuevo modelo de docencia del EEES (con menos clases presenciales pero mayor trato individualizado al alumnado y mayor movilidad internacional, así como el esfuerzo de mejoras en nuestros espacios docentes y didácticos para adaptarlos a las nuevas tecnologías y a los modelos de innovación).
El informe de financiación también analiza, en línea con la convocatoria de ayudas Campus de Excelencia Internacional, la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras docentes, científicas y de innovación a través de agregaciones entre distintas instituciones, programando el programa en el horizonte 2015.
En cuanto a I+D+i, se abordan los costes asociados a la promoción institucional de una investigación de alta calidad y competitividad internacional. Ello requiere de unas mejoras de financiación de los costes indirectos mediante procesos de evaluación por resultados (Fortalecimiento Institucional).