El Ministerio de Educación informa en Aula sobre las ayudas para estudiar en el extranjero y los programas de modernización del sistema educativo

0

El Ministerio de Educación desempeña, un año más, un papel destacado en el salón. Bajo el lema Fórmate, muévete, conéctate, el ministerio ofrece información y orientación a los estudiantes para ayudarles a elegir la manera más adecuada de continuar sus estudios. Los docentes también pueden conocer en el stand del Ministerio las últimas novedades y programas de modernización del sistema educativo a su alcance.

En este semestre en que España preside la Unión Europea, se ha querido dar una especial relevancia a todas aquellas medidas que permitan a los estudiantes la interrelación con otros países. Los visitantes podrán obtener información sobre los centros educativos que España posee en otros países, las oportunidades a su alcance a través del programa Erasmus y otros programas europeos o las ayudas que concede el ministerio para hacer cursos de idiomas en verano, en España o el extranjero, entre otros.

Como todos los años, el stand del ministerio detallará la amplia oferta de becas y ayudas al estudio del Ministerio, incluyendo información sobre las nuevas ayudas para que personas en situación de desempleo y con derecho a prestación puedan estudiar másteres universitarios.

Por otra parte, las novedades que se están aplicando con el objeto de modernizar la oferta de estudios y el sistema educativo en general, encuentran su espacio en el stand, que este año va a hacer un especial esfuerzo de divulgación sobre las características de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que se aplicará por primera vez en junio de este año. También se detallarán las características del Bachillerato y las posibilidades que ofrece, por ejemplo estudiar Bachillerato de Artes por la vía de Artes escénicas, música y danza, en vigor desde el pasado curso.

Asimismo, el Ministerio de Educación informará en Aula sobre diferentes programas de modernización del sistema educativo actualmente a disposición de los profesores y sus alumnos. Así, habrá información disponible sobre el programa Escuela 2.0 y los recursos didácticos digitales, sobre el Centro Virtual Leer.es o las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo que realiza el Instituto de Evaluación.

Por último, un año más se hará un importante esfuerzo de divulgación de toda la oferta actualizada de títulos de técnico y de técnico superior que ofrece la Formación Profesional, así como las posibilidades de realizar parte de estos estudios o sus prácticas en el extranjero.

El stand del ministerio, de 1.000 metros cuadrados, ha sido diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte 4, de Madrid, y cuenta con una réplica virtual, en la que estará disponible toda la información que el ministerio se proporcione en Aula, en www.educacion.es/aula2010. El stand dispone además de una pequeña exposición donde se contemplan las maquetas del stand y los otros proyectos que propusieron otros alumnos.

El Ministerio de Educación también está presente en el Salón de Postgrado, dedicado a la formación de tercer ciclo, y que se desarrolla de forma paralela a Aula.