Cinco estudiantes de la ULPGC son premiados en un concurso internacional de arquitectura

0

El objetivo del concurso, que cuenta con dos categorías (Estudiantes, para aquellas personas que se encuentran cursando la titulación de Arquitectura; y Profesionales, para egresados), es la creación de un nuevo orden urbano entendiendo a la ciudad moderna como un escenario cambiante, que se reorganiza y regenera continuamente a través de la interacción compleja y múltiple de la estructura urbana y de los diferentes ingredientes que la conforman.

El estudio galardonado presentado por los estudiantes de la ULPGC es el resultado de los trabajos realizados en la asignatura de Proyectos IV, que se cursa en el quinto curso de la titulación, y que imparten los profesores de la ULPGC José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, María Luisa González García y Héctor García Sánchez. El proyecto se titula Be water my friend! y se desarrolla en Gran Canaria, concretamente en el Valle de Jinámar, lugar limitado por dos barrancos entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

El objetivo del trabajo es aprovechar la canalización natural en el barranco para crear un sistema recolector de agua que funcione como una red extensible al territorio. Concretamente, el funcionamiento del sistema consiste en la activación de acumuladores que recogen el agua del barranco, canalizándola hacia una bolsa de depuración mediante lagunaje vegetal para dirigirla, una vez depurada, a los depósitos de suministro.

La propuesta presentada por los alumnos de la ULPGC pretende la creación de una ciudad ecológica y sostenible, capaz de autoabastecerse fluvialmente por si misma.