El Ministro de Educación asegura que el pacto es viable

0

Gabilondo espera presentar un texto conjunto con contenidos concretos dentro de dos meses

Tras varios meses de reuniones y conversaciones con diversos sectores representativos de la sociedad, el Ministerio ha constatado que el Pacto tiene viabilidad.
Estas reuniones han servido también, aseguró Gabilondo, para constatar su necesidad.

En este sentido, el Pacto tiene una doble finalidad. Por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro, la búsqueda de ámbitos compartidos de actuación que garanticen el equilibrio, la estabilidad, la cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común, anunció el ministro.

Ángel Gabilondo ha asegurado que cuenta con el apoyo de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria. Así, en la última reunión de la Conferencia General de Educación se presentó un documento de bases para un Pacto, con el objeto de que antes del día 15 de Enero las Comunidades Autónomas puedan aportar propuestas y medidas concretas que serán definidas como texto en la próxima conferencia sectorial del 27 de Enero.

Otros de los sectores educativos que han mostrado su apoyo a este pacto son los, los sindicatos, los profesores, los representantes de padres y madres, así como los representantes de los alumnos.

Lo mismo ha ocurrido con los partidos políticos con representación parlamentarios de los que el ministro ha asegurado: «hemos escuchado sus argumentos y hemos recibido sus consideraciones que resultan decisivas ya que representan la pluralidad y diversidad del conjunto de la ciudadanía española. Hemos encontrado plena voluntad de participar en la consecución de este Pacto por la educación y plena conciencia de la necesidad de lograrlo».

Por todo ello, Gabilondo aseguró que se trabaja conjuntamente para que dentro de dos meses se presente un texto con contenidos concretos sobre el Pacto. «Tengo que decirles que, en relación con los mismos, hemos observado que existen puntos de aproximación en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y Pacto por los educadores y la comunidad educativa», adelantó.