Universidades virtuales y a distancia se reúnen en Barcelona

0

Confían en que la actual situación económica dará un nuevo impulso a estas enseñanzas

El aprendizaje a distancia, virtual y de forma continua debe utilizar la crisis económica y financiera como una oportunidad para reivindicar que sus instituciones tengan un papel más protagonista en el sistema de enseñanza superior. Esto es lo que creen los más de ochenta rectores y máximos ejecutivos de las universidades abiertas y a distancia de todo el mundo que se han reunido durante dos días en Barcelona en el SCOP 2009.
El encuentro anual se ha centrado en esta ocasión en cómo mantener e incrementar la calidad de los servicios universitarios en medio de la crisis económica y financiera y, al mismo tiempo, contribuir a la superación de las dificultades económicas por las cuales atraviesa la sociedad. En este sentido, los rectores han coincidido en que la comunidad universitaria internacional no está dando respuesta a las necesidades de los estudiantes, y han planteado que esto hay que verlo como una oportunidad de las universidades abiertas y a distancia para liderar los cambios. Estos, creen los rectores, tienen que estar marcados por la flexibilidad y la innovación, que es lo que reclama en estos momentos la sociedad.
«La enseñanza abierta, virtual y a distancia debe utilizar esta crisis como una oportunidad, tenemos que demostrar que somos parte de la solución, liderar los cambios aprovechando nuestro actual liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías», han afirmado en sus conclusiones preliminares, en las que han subrayado la importancia de encontrar fórmulas innovadoras que permitan mantener la calidad en un escenario donde los recursos son cada vez más limitados. También han destacado la importancia de abrir las fronteras de la enseñanza a distancia, de forma que las entidades no deban limitarse geográficamente.
Rectores de países tan distintos como China, Israel, Estados Unidos o Nigeria han debatido durante estos dos días cómo responder a los desafíos que afronta la enseñanza abierta y a distancia, en pleno auge y considerada una herramienta básica para formar la población del siglo XXI.