Una profesora de la ULPGC analiza la privatización en los sectores de la energía, el agua y las telecomunicaciones

0

El artículo científico analiza las distorsiones en los mercados como consecuencia de la corrupción

El artículo, titulado Reforma y corrupción en los sectores de agua, energía y telecomunicaciones en los países en desarrollo, demuestra empíricamente que la privatización en estos sectores, así como la introducción de mecanismos reguladores independientes, no siempre tienen los efectos deseados en el acceso, la asequibilidad o la calidad del servicio.

El estudio también demuestra que esta corrupción desencadena cambios en la cantidad, la calidad y el precio de los servicios, como resultado del comportamiento de «máximo beneficio» asumido por los monopolios en el sector. Los resultados de la investigación sugieren que la privatización y la introducción de mecanismos reguladores independientes para combatir la corrupción tienen únicamente efectos parciales en el acceso, la asequibilidad y la calidad de los servicios.

El artículo de investigación ha sido publicado en la revista internacional Utilities Policy, especializada en los sectores energéticos del carbón, electricidad y gas, el agua, el transporte y las telecomunicaciones. Además, Lourdes Trujillo y Antonio Estache, que son miembros del Consejo editor de la publicación, han sido los encargados de editar este número, siendo los autores del artículo de introducción titulado Corruption and infrastructure services: An overview.