La Universidad de Alcalá organiza una exposición por los Derechos Humanos

0

Obras de Chillida, Oteyza e Ibarrola se expondrán en el Rectorado de la Universidad

Diversas obras de pintura y escultura de Chillida, Oteyza, Ibarrola, Echevarría, Alexanco, Casanova, Nicolau, Lavín, Fombrum o Freixanes, entre otros, serán expuestas en el Claustro del Rectorado y en el Parador Nacional recién inaugurado, tras haber sido reconvertido de centro penitenciario hasta 1987 y anteriormente convento de los Dominicos de Santo Tomás en uno de los más modernos establecimientos de esta cadena de hostelería pública.

La iniciativa de esta exposición corresponde a Carta Mediterránea para conmemorar el 61º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos dentro de su línea de acción a favor de la cultura, la convivencia, el compromiso y la comprensión.

Carta Mediterránea es una organización española con red en más de 40 países que tiene como objetivo hacer del pensamiento y la acción cívica una herramienta de transformación para encontrar un futuro colectivo de libertad, paz, bienestar y seguridad.

El evento está patrocinado por el Ministerio de Cultura y al mismo se han sumado la Universidad de Alcalá y el Gobierno Vasco. Es la primera vez en la historia que este último participa conjuntamente con el Ministerio de Cultura en un evento organizado en Madrid y teniendo como telón de fondo la cultura española y los Derechos Humanos. Una vez concluya la exposición en Alcalá de Henares, el 29 de enero de 2010, se trasladará al País Vasco.

La Muestra va acompañada de la edición del libro Pinceles y cinceles por la Libertad. Arte y compromiso, que recoge una reproducción de las obras de 39 artistas, una reseña bibliográfica y una serie de textos alusivos a la relación entre el Arte y los Derechos Humanos que es prologado por Antonio Bonet Correa, director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La inauguración de la exposición estará presidida por el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero Gómez y contará con la intervención de la Consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía. También, han confirmado su asistencia diferentes autoridades del Estado y de la comunidad autónoma vasca.