La UNIA amplía la colaboración con Marruecos

0

Nace un postgrado sobre el olivar que se impartirá en Meknes

El rector de la UNIA anunció estas colaboraciones durante la inauguración de las IV Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknès. Los responsables de esta institución marroquí trasladaron su interés al rector de la UNIA, en ampliar y completar la formación que se imparte en estas jornadas, a través de un postgrado, que podría concretarse en la organización de un curso de experto universitario.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, recordó en su intervención la colaboración que desde 2006 viene manteniendo la institución provincial con Agro-pole Olivier, perteneciente a la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès, «a través del proyecto Pasajes del Olivar, conformado por una red de gobiernos locales, en su lucha por la sostenibilidad». Una vez que este proyecto esté finalizado, la diputación Provincial de Jaén, según Parra, quiere continuar su colaboración, apoyando la propuesta de un curso de postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía en Meknès.

El objetivo de estas jornadas era el desarrollo y la promoción de la filial oleícola, y llevan por título Claves de la producción de aceite de oliva: calidad, etiquetado, denominación de origen, marketing, medio ambiente y energía. Participaron países como: Marruecos, España, Italia, Grecia, Francia, Túnez, Siria y Palestina.

Uno de los participantes,Manuel Parras, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados y rector de la Universidad de Jaén, centró su exposición en los cambios de escenarios que presenta el sector oleícola; en las estrategias genéricas y de marketing, y en los retos futuros. En este sentido, señaló que aunque los países productores de aceite de oliva son competitivos, «hay que buscar elementos comunes, como el llevar a cabo acciones conjuntas para incrementar la demanda de aceite de oliva y orientar otras acciones hacia la calidad».

Cata de aceite
Asimismo, en las jornadas tuvo lugar un curso de cata de aceite de oliva, dirigido por Marino Uceda; Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA; Franca Camurati, investigadora del Centro de Investigación del Aceite de oliva de Milán, y Noureddine Ouazzani, investigador de la ENA de Meknès. Durante dos días, los alumnos participantes conocieron las cualidades y características del aceite de oliva, tales como sabor, aroma, color…

El curso de cata estaba destinado a técnicos e ingenieros responsables de laboratorios del sector agroindustrial marroquí del aceite de oliva, a los productores y al sector de la restauración. Los responsables de esta iniciativa destacaron la importancia del conocimiento de las características organolépticas para la mejora y promoción de la calidad del aceite de oliva. De ahí la organización y difusión del curso de cata.

Ampliación de la colaboración con Marruecos
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez, pretende ampliar la colaboración con Marruecos mediante acuerdos con el Instituto Cervantes de Marrakech y la Universidad de Fez.

Suárez aprovechó su visita a Marruecos para entrevistarse con la directora del Instituto Cervantes de Marrakech, María Dolores López. Durante el encuentro, estudiaron la posibilidad de realizar cursos de formación más técnicos sobre cuestiones sobre gestión turística y negocios, para los alumnos de español.

Asimismo, el rector de la UNIA mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Fez, con el que firmó un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones.