Fallados los premios de investigación 2009

0

La ministra Cristina Garmendia felicita a los galardonados en nombre del Gobierno

Desde 2001, el Gobierno de España entrega los Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno. El objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.


Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra

El galardonado de este área fue Javier Tejada Palacios, por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico, especialmente por el efecto túnel resonante de
espín, considerado internacionalmente como un hito en la historia del conocimiento sobre el espín y de sus efectos magnéticos. Asimismo, es de destacar su descubrimiento del cambio de polaridad magnética debido al efecto túnel cuántico, con importantes repercusiones científicas. Sus resultados han conducido a novedosas aplicaciones en áreas tan diversas como el diseño y construcción de un prototipo de láser de microondas, los dispositivos de campos rotantes y la mejora de la tecnología para la seguridad del papel moneda.

Javier Tejada es catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1975. Es autor y coautor de más de 300 publicaciones. Y su artículo sobre el efecto túnel resonante de espín supera las 1.000 citas.

Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.

El premiado en este caso, fue Eugenio Coronado Miralles, por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular. Es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia desde 1993. Y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1985) y en Ciencias Físicas por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (1990). En la actualidad dirige el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.

El jurado valoró, en especial, sus contribuciones singulares al desarrollo de los materiales moleculares multifuncionales, así como la extensión del concepto de multifuncionalidad a otras clases de materiales susceptibles de aplicación en las nuevas fronteras de la electrónica. También se tuvo en cuenta su liderazgo y formación de investigadores mediante la creación de una escuela de materiales moleculares y nanociencias con proyección internacional.

Es considerado un científico que reúne unas cualidades excepcionales que le han llevado a posiciones muy destacadas de la vida académica e investigadora.

Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales

En esta sección se concedió el premio, a título póstumo a Santiago Castroviejo Bolibar (1946-2009), por el conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Ciencia en el campo de la Botánica Sistemática.

Fue doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Real Jardín Botánico, Madrid), académico numerario de la Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Durante 10 años (1984-1994) fue director del Real Jardín Botánico, centro que impulso notablemente. Además, es considerdo uno de los más importantes investigadores en el campo de la Botánica Sistemática.

En los últimos 30 años su trabajo científico se hcentró en la elaboración de la primera flora moderna de la Península Ibérica (Proyecto Flora Iberica), del que fue fundador y coordinador, donde hay estudiadas y puestas al día, desde el punto de vista taxonómico y nomenclatural, las plantas vasculares de España y Portugal. Este trabajo es considerado por los especialistas en el campo de la Botánica como la mayor aportación a la sistematización del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea, desde los tiempos de Maurice Willkomm en el siglo XIX. Santiago Castroviejo, no sólo revisó un buen número de grupos taxonómicos personalmente, sino que también coordinó científicamente la edición de toda la obra.

Su trabajo se ha plasmado en los 15 volúmenes aparecidos y en los 195 artículos publicados en las más prestigiosas revistas botánicas. Por otro lado, también publicó numerosos trabajos acerca de la flora de
América Central y del Sur.

Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El premio recayó en José Francisco Duato Marín, por sus relevantes aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido veinticinco tesis de doctorado.

Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se doctoró en 1985. En la actualidad es catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de dicha Universidad. Ha
realizado contribuciones de gran relevancia e impacto internacional en el campo de las redes de interconexión, consiguiendo la transferencia de estos resultados a la industria. Varios de los supercomputadores más potentes del mundo utilizan sus resultados de investigación.

Cuenta con cinco patentes internacionales y ha contribuido significativamente a la extensión de la tecnología HyperTransport, que permite extender el número de dispositivos conectables de 32 a varios
miles de millones.

Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología

En este área se premió la trayectoria profesional de Alfonso Miguel Gañán Calvo, con resultados en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno "Flow focusing" y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas. A la vista del currículum del premiado, esta trayectoria está en plena evolución y, sin duda, generará más resultados teórico-prácticos en el futuro.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee
un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es autor de numerosas patentes, muchas de las cuales están siendo explotadas por empresas.

Además, ha sido promotor de dos iniciativas de base tecnológica. En particular, su original descubrimiento del fenómeno "Flow focusing" y el posterior desarrollo de aplicaciones transversales, extensión y explotación del mismo a diferentes ámbitos industriales, lo hacen merecedor del presente galardón.