El Gobierno apoya los proyectos de la Universidad de Navarra para convertirse en Campus Internacional

0

Destinará 3 millones de euros a impulsar actuaciones de I+D+i, docencia, campus sostenible e interacción con el entorno

Ángel J. Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra, ha expresado su satisfacción: «Esta decisión reconoce la validez de las propuestas e implica un apoyo muy concreto, que nos ayudará a poner en marcha nuevas iniciativas al servicio de Navarra. Conviene recordar que al principio de la convocatoria no estaba previsto destinar fondos a universidades privadas, pero con esta ayuda se refuerza la idea de que todos podemos colaborar al desarrollo del sistema universitario».

El comité evaluador internacional ha destacado cinco proyectos presentados por universidades públicas de Madrid y Barcelona, que financiará con ayudas de entre 10 y 21 millones de euros para cada proyecto. Otras universidades, entre las que se encuentra la de Navarra, podrán contar ya en 2009 con ayudas de entre 2 y 8 millones de euros para impulsar sus proyectos.

El proyecto
La Universidad de Navarra ha proyectado Horizonte 2015 para mejorar su docencia e investigación conforme a tres principios: interdisciplinariedad, internacionalidad e implicación social. En docencia se incluyen una serie de medidas para la mejor implantación de los grados, puesto que la Universidad tiene toda su oferta académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, se pretende potenciar su perfil internacional, para lograr, entre otros objetivos, un 25 por 100 de estudiantes extranjeros, frente al 14 por 100 actual.

Respecto a investigación, entre otras iniciativas, se pondrán en marcha nuevos centros dedicados a las ciencias sociales, bioingeniería, enfermedades olvidadas y nutrigenómica. Del mismo modo y como una forma de crear riqueza y empleo en la sociedad, se ha previsto una incubadora de empresas, que genere iniciativas empresariales a partir de los resultados de investigación. Además, se construirá un Museo de Arte contemporáneo de 9.000 metros cuadrados, proyectado por Rafael Moneo.