La Universidad de Cantabria y la Méndez Pelayo crean el plan estratégico Cantabria Campus Internacional

0

El proyecto presentado en el Parlamento de Cantabria recibió el respaldo de instituciones y empresas de la región

Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Torrelavega, SODERCAN, Puerto de Santander, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto Español de Oceanografía, Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE-CEPYME, Banco Santander, Caja Cantabria, Fundación Comillas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fundación Marcelino Botín, Fundación Albéniz, CSIC y Parlamento de Cantabria, junto con la UIMP y la UC, apuestan por esta iniciativa universitaria que describieron como "un proyecto innovador" y una "oportunidad de futuro" para el desarrollo de la región.

Los rectores de la UC y la UIMP, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente, sellaron una "histórica alianza" con la que pretenden convertir a Cantabria en una "región del conocimiento".

La Universidad de Cantabria, impulsora y coordinadora del proyecto con el apoyo de la UIMP, expone un diseño de Campus de Excelencia Internacional capaz de encajar óptimamente con la Estrategia Universidad 2015 para cumplir los objetivos de calidad, integración y optimización necesarios en la educación superior de nuestro país.

Para ello ha contado con las principales instituciones y empresas de la región relacionadas con la generación y transmisión del conocimiento. Cantabria toma así la decisión estratégica de transformar la comunidad en una "región del conocimiento", para incrementar sus horizontes de desarrollo económico, social y cultural en un contexto de globalización creciente y acelerada de los diferentes campos de actividad humana. De esta forma se expresaron el presidente del Parlamento y anfitrión del acto, Miguel Ángel Palacio, y los rectores Gutiérrez-Solana y Ordóñez, que presentaron la iniciativa universitaria, coincidiendo en sus discursos en esta "apuesta de futuro que nos beneficiará a todos, un trabajo coordinado y unido", señaló el presidente del Parlamento.

De excelente oportunidad definía el rector de la UIMP el proyecto: "una oportunidad única para la formación de profesores y alumnos y una oportunidad para que esta comunidad sea un espacio donde la investigación y la innovación sean un referente en todo el mundo". Por su parte, el rector de la UC señaló que el proyecto "va más allá de las fronteras de la comunidad autónoma. Es una idea de proyección competitiva, más allá de una iniciativa universitaria. Supone la decisión de transformar Cantabria en una comunidad del conocimiento, para incrementar sus horizontes de desarrollo económico, social y cultural en un mundo globalizado en el que se abren numerosas perspectivas desde diferentes campos".

Plan de Estrategia 2015
Cantabria Campus Internacional es el título del plan estratégico que está elaborando la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, convocado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y Educación. El proyecto deberá definir la estrategia de la Universidad para convertirse en un campus de excelencia y situarse entre las mejores instituciones educativas de Europa.

El proyecto Cantabria Campus Internacional encuentra su origen en el modelo Campus Integral, análogo al de regiones como Cornell (Estados Unidos) o Cambridge (Reino Unido), cuyo desarrollo socioeconómico está muy vinculado a la influencia de sus respectivas universidades. Estas regiones constituyen ejemplos paradigmáticos de la sociedad del conocimiento, estrategia de desarrollo incorporada por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa (2000).

El plan estratégico de la Universidad de Cantabria se enmarca en este modelo, por lo que está llamado a desarrollarse con la colaboración de las instituciones y las empresas de la región. De este modo, la institución asume el compromiso de orientar sus recursos al desarrollo social, económico y cultural de su entorno.

El plan se iniciará con un análisis y diagnóstico de situación, que identifique las debilidades y fortalezas de la Universidad, así como las oportunidades y amenazas que se derivan de su entorno. En una segunda fase, se definirán los objetivos tácticos y operativos, los diferentes planes de acción y los recursos necesarios para acometerlos.