La Universidad Internacional de Andalucía celebra un congreso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

0

La UNIA acoge cinco encuentros en una semana

El encuentro sobre EEES, que se desarrollará entre hoy 31 de agosto y mañana 1 de septiembre y que está dirigido por Rafael Martos Montes, director del Secretariado de Convergencia Europea de la Universidad de Jaén, pretende ser un foro de debate e intercambio de ideas sobre el gran reto que las universidades tienen actualmente.

El objetivo principal del encuentro es el análisis, la discusión e intercambio de experiencias relacionadas con el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, por parte de responsables de las universidades y otros agentes implicados en este proceso. Las cuestiones que se tratarán están relacionadas con el desarrollo del proceso en los diferentes países del EEES y en el de España; los programas formativos basados en competencias; las cualificaciones profesionales; el compromiso con la calidad; la dimensión social o el papel de los agentes sociales.

En el encuentro participarán los siguientes expertos: Antonio Sánchez Pozo, director general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; Laureano González Vega, catedrático de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria; J. Guillermo Bernabéu Pastor, diputado a Cortes por la provincia de Alicante, adscrito a la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; Pilar Paneque Salgado, vicerrectora de Planificación y Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía; Carmen Fenoll Comés, secretaria del Consejo de Universidades, miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia y experta en temas de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior; Julio Revilla Saavedra, miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas; Ángel I. Pérez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga; Alfonso Chico Medina, jefe del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Jaén; Jacinto Fernández Lombardo, de jefe del Servicio de Planificación y Evaluación, en el área del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad de la Universidad de Jaén; Marta Romero Ariz, especialista en adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Jaén, y Antonio Quesada Armenteros, profesor ayudante en el departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén.

El proceso de creación del EEES es todo un reto para las universidades españolas. Desde que en 1999 se pusiera en marcha el proceso de Bolonia se han ido perfilando políticas educativas, desarrollando experiencias piloto, renovando estructuras y estableciéndose programas de mejora de la calidad docente. Este foro es una oportunidad importante para el intercambio de experiencias y análisis de dificultades.

Este encuentro se enmarca dentro de la programación de los cursos de verano de la UNIA. Esta misma semana, la Universidad Internacional de Andalucía acogerá otros cuatro encuentros. Hoy comienza también, el encuentro Futuro de los mercados financieros: antes y después de la crisis subprime, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 2 de septiembre y está dirigido por Antonio Partal Ureña, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Los otros tres congresos se celebrarán entre el 2 y el 4 de septiembre, con los siguientes títulos: Sistemas centralizados de climatización con energías renovables: solar-biomasa; Veterinaria y medio ambiente, y El dictamen pericial social: interrelación ente un instrumento técnico-científico y un instrumento procesal.

Más información en www.unia.es