Los expertos ven la crisis como una oportunidad para “depurar” el sector turístico

0

En el I Encuentro UCJC de Periodistas y Profesionales del Turismo

Los empresarios e invitados al encuentro aseguraron que tienen una perspectiva positiva en general. Opinaron que el sector turístico español necesita de una mayor promoción y comercialización a nivel internacional, especialmente en países que tradicionalmente han elegido nuestro país para hacer turismo como son Francia, Gran Bretaña y Alemania. Si bien es cierto el precio y la calidad son importantes, con tanta competencia la diferencia está en el trato ya que el turismo no deja de ser una profesión de servicios.

La nueva formación en Turismo

Carmen Ruiz, directora de Turismo de la UCJC, explicó cómo la Universidad está desarrollando el proyecto del Grado Europeo para su implantación en el curso 2010-2011, el cual, afirmó, se está elaborando de forma acorde lo que demandan los diferentes ámbitos profesionales del sector turístico, dotando de un papel destacado al aprendizaje de idiomas y a la realización de prácticas en empresas, creando para ello varias menciones asociadas al título de Graduado en Actividades Turísticas de la UCJC: comercialización y producto turístico (en colaboración con Viajes El Corte Inglés), gastronomía (de la mano de la Cátedra Ferran Adrià), y dirección hotelera. En este sentido, la UCJC considera imprescindible acercar el conocimiento de los estudiantes de Turismo a lo que exige el sector de la empresa turística a los futuros profesionales. De esta forma, el profesorado no tendrá sólo un perfil académico sino profesional, investigador, y con habilidades de comunicación, es decir, que puedan transmitir al alumno conocimientos y contenidos que no sólo se puedan encontrar en Internet.
En el área de la formación, Víctor García, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, destacó que la crisis no está afectando por el momento a las matrículas que este curso dejarán fuera de las aulas al doble de las plazas ofertadas, pero que sí es importante mejorar y saber medir la formación, haciendo por ejemplo hincapié en la necesidad de relacionar estrechamente cocina y nutrición, dos variables que deben ir siempre unidas.
Carmela Rodríguez, vicepresidenta de AMER, ha asegurado que “la cocina española está donde está por su ser natural”, es decir, que ahora debemos plantearnos qué queremos llegar a ser y elaborar una estrategia de crecimiento y consolidación. En su opinión, un problema que está acuciando gravemente el sector de la restauración es la falta de dignificación del servicio de sala. Hoy en día, existe una total falta de vocación profesional en este gremio.
En esta línea, Daniel Cortina, director del Hotel Las Cortes Catalonia de Madrid, se muestra en contra de la externalización de servicios en los hoteles, pero reconoce que en esta época de crisis el sector está dividido entre los que consideran que ésta es una medida positiva para reducir costes y los que, como él, creen que es mejor que el personal esté en plantilla para lograr una mayor implicación y mejorar así la calidad del servicio ofrecido. Así mismo, asegura que falta formación en restauración en los puestos de dirección hotelera y que es preciso darle mayor protagonismo a los restaurantes de los hoteles.