Tres de cada cuatro jóvenes españoles elegirá sus estudios universitarios por vocación

0

Según una encuesta realizada entre los alumnos de bachillerato de toda España que se incorporarán a la universidad el próximo año

A pesar de la situación económica actual, los jóvenes españoles anteponen su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán, y cada vez están más convencidos de ello: el año pasado eran aproximadamente un 50% los que decidían por este motivo. El informe de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en quince de las dieciocho ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Gran Canaria, el 90% se decanta por esta opción; seguida de Alicante (77%), Bilbao y Valencia (76%), Vigo (74%), Sevilla (73%); Madrid (72%); Zaragoza y Murcia (71%), y Vitoria (70%).
No obstante, si al estudiar selectividad no obtuvieran la nota que precisan para cursar la carrera que han decidido, sólo el 7% de los consultados volvería a prepararse la prueba para tener acceso a esa titulación. Por su parte, el 73% de los consultados estudiaría otra carrera, el 16% cursaría una carrera “puente” para luego cambiarse y otro 16% se conformaría con estudiar lo que le permita la media.
Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes de 2º de bachillerato, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un elevado 58% de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca. En este sentido, Tenerife (68%) y Málaga (61%) son las únicas provincias españolas (sede de celebración de la feria) en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación, y en Cádiz (67%) vocación y salidas profesionales reciben el mismo porcentaje.