Conectando mundos

0

Más de 15.500 alumnos y alumnas de 17 países debaten sobre «el efecto mariposa»

El pasado 6 de mayo, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, se reunieron más de 160 alumnos y alumnas y 12 profesores y profesoras que, como portavoces de los grupos de trabajo internacionales en los que han participado, expusieron sus conclusiones y continuaron el debate con propuestas concretas de consumo responsable para combatir el cambio climático. Tras estas jornadas territoriales, que además se han llevado a cabo en Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, una comisión estatal de alumnado presentará sus propuestas en el Senado a finales de mayo.

Durante esta edición, el alumnado ha reflexionado sobre  las consecuencias del actual modelo de desarrollo, en concreto el modelo energético y el uso de transportes, con el fin de proponer alternativas, tanto en el terreno de políticas socio-ambientales como en cambios de conducta basados en el consumo responsable.
Los y las participantes de estos encuentros son estudiantes de centros de Primaria y Secundaria de 6 a 17 años, que durante seis semanas han trabajado estos temas con alumnos y alumnas de  17 países diferentes.

La sexta edición de “Conectando mundos” ha contado con 730 grupos, es decir, un total de 15.537 alumnos y alumnas de  Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guinea Ecuatorial, Italia, Kenya, Malta, México, Mozambique, Perú, Portugal, República Dominicana, Sur África y Tanzania. De Madrid han participado 14 escuelas y 748 alumnos y alumnas. Esta diversidad ha convertido esta propuesta en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.