Más de un millón de jóvenes españoles colabora con alguna ONG

0

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por Cooperación Internacional ONG y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). Para el estudio se han tomado como muestra 603 entrevistas telefónicas realizadas a jóvenes españoles, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años.
El Observatorio Juvenil 2008 ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos).
El 14,6% de los jóvenes participa actualmente con su trabajo o colaboración en alguna ONG, lo que equivale a 1.270.000 jóvenes del último padrón. Además, el 11,2% participó en el pasado y ya no lo hace y el 26,5% de los jóvenes se ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.
Los jóvenes voluntarios citan como principales razones para su dedicación solidaria “sentirme bien y útil ayudando a los demás” (86,4%), “cambiar a mejor el mundo y esta sociedad” (81,2%), “madurar personal y profesionalmente” (70,1%).
El principal obstáculo que impide participar a los jóvenes en actividades de voluntariado es la falta de tiempo. A esta causa se suma que un tercio de los que no realizan tareas de acción social esgrime como motivo que “nadie se lo ha propuesto”.