La educación española no es racista

0

Según el ‘Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español’

Para realizar este informe, elaborado por la Fundación Pfizer a través de Sigma Dos, se han realizado 1.200 entrevistas a los tres colectivos implicados: profesores (100 personas encuestadas), población inmigrante (300) y española (800), durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre. Su objetivo es conocer la realidad de la multiculturalidad en las aulas, después de que el número de estudiantes procedentes de otros países se haya incrementado por diez desde el año 1997.
La mayoría de las variables analizadas (formación del profesorado, instalaciones y número de centros en relación a la población) se evalúan con calificaciones que superan los 8 puntos (sobre 10). Las valoraciones más bajas, aunque obtienen el aprobado, son las ayudas a la escolarización y el sistema de elección de los colegios.
 
Integración de los inmigrantes

El Estudio también demuestra que seis de cada diez españoles valoran de manera positiva la multiculturalidad en las aulas. Además, el 77,2% de los profesores afirma que los hijos de inmigrantes se han adaptado muy bien al sistema educativo. Esta opinión es compartida por el 88,7% de los padres de estos niños, quienes, además, consideran que el profesorado está bien o muy bien preparado para enseñar a sus hijos (49,5%) y que el colegio de sus hijos fomenta la igualdad entre los escolares de diferentes nacionalidades y cultura (85,7%).
La mayor dificultad que tienen los alumnos inmigrantes para integrarse es el idioma, que dificulta al 43,6%, seguido de las diferencias culturales o del distinto nivel de estudios. Para superar estas barreras, solicitan de forma mayoritaria (8,28 sobre 10) la posibilidad de que se ofrezcan clases adicionales en castellano. Los profesores consideran que los niños españoles se han adaptado bien o muy bien (80,1%) a la presencia de alumnos originarios de otros países.