Intermón Oxfam invita a las escuelas a celebrar el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP)

0

El  viernes 30 de enero se celebra en las escuelas de todo el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). La iniciativa, que se traduce en una jornada de trabajo que involucra a toda la comunidad educativa, busca fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
En esta edición, Intermón Oxfam llama a denunciar la situación de desprotección en la que viven millones de personas en países en conflicto, y exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que se responsabilicen de garantizar la seguridad de la población civil. Actualmente en el mundo existen cerca de 30 conflictos "enquistados", es decir, de larga duración y cuya resolución es compleja. La población civil, especialmente las mujeres y las niñas, se lleva la peor parte y en muchas ocasiones no son sólo una víctima fortuita de los conflictos, sino el objetivo.
La propuesta de Intermón Oxfam incluye material de trabajo para la Educación Infantil y los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria, que debe comenzar a trabajarse los días anteriores. La iniciativa culmina con un acto simbólico el día 30 en el que pueden participar todo el alumnado, los docentes, personal del centro y padres y madres.
Para preparar el acto simbólico, se propone que los alumnos y alumnas seleccionen testimonios de personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares o que viven en situación de desprotección en países en conflicto como Palestina, Colombia, Chechenia, Chad, Indonesia, entre otros. Mientras que el alumnado de cursos superiores puede preparar un manifiesto que demuestre el compromiso de la comunidad escolar con la paz, los alumnos y alumnas más pequeños pueden preparar pancartas y carteles que reflejen dicho testimonio.