El MICINN destina 187,5 millones de euros del PlanE a inversiones en infraestructuras científicas y universitarias

0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participó el 19 de enero en el Almuerzo-Coloquio “España en el mapamundi de la Ciencia: La inversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica”, organizado por el Club ITM, donde habló de la interpretación que desde el MICINN se hace de la crisis: se trata, ha señalado, de una oportunidad para el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, se presenta el presupuesto extraordinario de 490 millones de euros
para I+D+i, administrados por el MICINN, dentro del fondo especial de 3.000 millones que forma parte del PlanE (Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo), y que eleva el presupuesto efectivo del Ministerio para 2009 a 7.747 millones de euros.
Durante su intervención, la titular de Ciencia e Innovación, se centró en uno de los importantes destinos del fondo extraordinario: las actuaciones sobre centros e infraestructuras científicas, que alcanzan una inversión de 187,5 millones de euros.
Garmendia también se refirió a los 50 millones destinados al programa Campus de Excelencia Internacional y a diversos proyectos de ampliación y consolidación de parques científicos universitarios.
Respecto a las inversiones en infraestructuras científicas en el ámbito de la energía, destacó la construcción de dos nuevos centros de excelencia investigadora, uno dedicado a la investigación en cultivos energéticos no alimentarios, y el otro orientado a la Producción y Desarrollo de Cultivo de Algas para la captación de CO2 y producción de Biocarburantes.