Casi el 70% de los futuros universitarios elige qué estudiar a través de Internet

0

Xperience Consulting ha realizado un estudio –durante el mes de julio- sobre una muestra de usuarios de dos perfiles, jóvenes preuniversitarios con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, y sus padres, que tienen intención de comenzar estudios universitarios en los dos próximos años, todos ellos dispersos geográficamente en España y que navegan por Internet al menos cinco horas a la semana.

Para realizar este estudio se seleccionaron cinco universidades privadas de entre todas las existentes en España. Los criterios de selección de las mismas fueron: su tamaño, su inversión en medios, su dispersión geográfica y su reconocimiento dentro de la comunidad universitaria.
Las web seleccionadas fueron las de la Universidad Antonio de Nebrija (Comunidad de Madrid), Universidad de Deusto (País Vasco), Universidad Francisco de Vitoria (Comunidad de Madrid), Universidad Internacional de Catalunya (Cataluña), y Universidad Ramón Llul (Cataluña).

Dos terceras partes de los jóvenes españoles o sus padres (68%) buscan primero en Internet la información sobre su diplomatura o licenciatura a estudiar y la comparan entre varias universidades para posteriormente comenzar un proceso tradicional por teléfono o presencial. El resto declara su intención de completar el proceso por completo a través de internet.


Algunas dificultades

En general, el estudio demuestra que los usuarios encuentran dificultades para encontrar en las web de las universidades las informaciones que más les interesan como la académica, información sobe residencias de estudiantes o becas.
De la misma forma, los datos del estudio desprenden que los sitios web de las Universidades privadas españolas aún tienen mucho margen de mejora para incorporar elementos de la llamada web 2.0, y en especial, en lo que respecta a la participación de los propios estudiantes en la generación de contenidos y al diseño gráfico .

En cambio, para los usuarios la información sobre las titulaciones es completa y consiguieron acceder a ella en un alto porcentaje (93%). Se valora también muy positivamente la presencia de toda la información relacionada con la titulación, por ejemplo, los planes de estudio, requisitos de admisión, salidas profesionales, etc.