La verdadera situación de los investigadores españoles

0

Los científicos españoles trabajan en mejores condiciones en el extranjero

La principal novedad que ofrece el INNOVACEF 2008 con respecto a anteriores ediciones es que por primera vez extiende su ámbito de estudio a los científicos españoles que realizan su labor en el extranjero. Para ello, esta tercera edición del informe ha contado con la colaboración de Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX), órgano coordinado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

En España

Las puntuaciones del índice INNOVACEF 2008 indican que el nivel de confianza de los jóvenes españoles en el sistema de I+D+I español es de 4,3 puntos sobre 10, cifra ligeramente superior a la que se  obtuvo en el informe del año pasado (4,2), pero que vuelve a poner de manifiesto la escasa confianza de los jóvenes investigadores en el sistema nacional de I+D+I. Una vez más, ningún indicador de los incluidos en el índice ha logrado superar la barrera del aprobado, y son de nuevo los aspectos más relacionados con la gestión de la I+D+I (organización de personal, y mercados y cooperación), los que menos se  acercan a esta puntuación mínima. Por territorios, las Comunidades Autónomas cuyos investigadores manifiestan una mayor grado de confianza en su sistema de I+D+I son Galicia (4,6), Cataluña y Valencia (4,3).  
Una de las pocas cuestiones que ha experimentado un incremento significativo respecto a años anteriores es la que hace referencia a las expectativas favorables a la contratación de nuevo personal investigador. Sin embargo, según los responsables del informe, a pesar de este aumento en las contrataciones, no se está consiguiendo cambiar la estructura de contratación en España.

En el extranjero

Gracias a la colaboración de RedIEX, que ha difundido esta encuesta entre sus miembros, INNOVACEF 2008 ha contado también con la participación de científicos españoles que desarrollan su labor en el extranjero. A dichos investigadores se les han formulado las mismas cuestiones que a sus colegas en España, pero referidas a los países en los que trabajan. Estos científicos están ubicados en países de las UE y en Estados Unidos principalmente. Los países en los que, según los investigadores españoles afincados allí, tienen un mayor índice de confianza en sus sistema de I+D+I son Suiza (6,6), Reino Unido (6,6), y Estados Unidos (6,2).  
El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es del 6,1 sobre 10, lo que representa casi dos puntos por encima del que manifiestan sus colegas en España. En sus respuestas estos expatriados han sobrepasado las puntuaciones marcadas por los investigadores que trabajan en España en todos los indicadores sin excepción. Además, en todos estos indicadores procedentes del exterior se ha superado el aprobado con un gran equilibrio en torno al valor final del índice, destacando el indicador de financiación, seguido del de organización de personal, y a continuación los de resultados, mercados y cooperación, y nuevos desarrollos, por este orden. Por cuestiones dentro de estos indicadores, únicamente la financiación privada, las patentes y la acción comercial no consiguen pasar del 5 sobre 10 puntos posibles.