Se presenta en sociedad IE Universidad*

0

Un nuevo modelo de universidad llega a España

Santiago Iñiguez de Onzoño ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad, cargo que compatibilizará con su actual posición como Decano de IE Business School. «El tratado de Bolonia ha creado por fin los ‘Estados Unidos de Europa’ en materia de educación. IE Universidad* va a ser un jugador clave en este  nuevo mapa educativo internacional», asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, quien afirma que Segovia va a convertirse en «el Oxford continental», ya que la Universidad alcanzará un 80% de alumnos extranjeros en un plazo de dos años. «Con este ambicioso proyecto estamos creando un nuevo modelo universitario, donde los profesores y los conocimientos fluyan entre los diferentes programas académicos, tanto dentro del campus de Segovia como en el entorno digital. Nuestra apuesta camina hacia ese modelo», indica Íñiguez de Onzoño.
En el mapa directivo, Rafael Puyol continuará como presidente del Patronato de la Universidad y habrá cuatro nuevos vicerrectores: Juan Luis Martínez, vicerrector de Coordinación; Salvador Carmona, vicerrector de Claustro y Gayle Allard, vicerrectora de Investigación.

Un gran proyecto

La universidad tiene su campus central en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia. Las instalaciones cuentan con más de 18.000 m2 de aulas, talleres, laboratorios, estudios de radio y televisión, salas de conferencias y espacios comunes donde las nuevas tecnologías se integran en un conjunto monumental del siglo XV. Pero IE Business School quiere ir más allá, y, si bien el año pasado ya destinaron tres millones de euros a la mejora de espacios, están programados otros 14 millones para continuar esta intervención en las áreas más emblemáticas del convento de Santa Cruz la Real, declarado monumento nacional en 1931.
A partir del próximo curso, la nueva universidad impartirá títulos de grado y postgrado en inglés y castellano, mediante una metodología “blended”, una combinación de formación presencial y on line.
Para el curso 2008-2009 IE Universidad* impartirá títulos de grado en Arquitectura y Comunicación –que contarán con nuevos programas académicos-, Periodismo, Psicología, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Historia del Arte y Turismo. Y dentro de la cartera de postgrados, se impartirá un Master en Gestión de la Seguridad, Master en Gestión de la Comunicación en Redes Sociales y Master en Diseño del Espacio de Trabajo. Estos programas complementarán la oferta educativa actual de la universidad.
Además de potenciar la enseñanza de postgrado, IE Universidad* apuesta por una estructura departamental ciertamente innovadora, ya que cuenta con el primer claustro integrado, una estructura diferencial que supera las tradicionales  divisiones departamentales y la parcialización del conocimiento. Se fomenta una interrelación entre departamentos y profesores que promueva la investigación y la enseñanza multidisciplinar con un carácter innovador y orientado siempre hacia el mercado.
Para esta nueva etapa IE Universidad* ha estrenado una página web (www.ie.edu / IE Universidad*: www.ie.edu/universidad), que ofrece información sobre temas de actualidad universitaria, cartera de programas, campus online de profesores y alumnos, investigación, prácticas en empresas, proceso de admisión, etc.

(*) Denominación en trámite.