Gran oferta de plazas educativas pero alto nivel de abandono escolar

0

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen, fue el encargado de presentar, junto a los secretarios generales de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, y de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, los resultados más destacados del Barómetro de la Educación 2007, elaborado por la IE, y que describe la situación de los docentes en el mundo.
El informe refleja país por país el contexto actual en el que los niños reciben educación y la difícil situación de los que están privados de ella. También hace un repaso al grado de respeto por quienes trabajan en la enseñanza. El informe –que está disponible en la página web de la Internacional de la Educación: http://www.ei-ie.org/es- recuerda que la educación es un derecho que está interrelacionado con otros derechos humanos cuyo cumplimiento depende de ella.

Aspectos positivos y negativos

En la referencia a la situación del sistema educativo español recogida en el Barómetro, el responsable máximo de la IE, que agrupa a sindicatos de profesores de 160 países y a 30 millones de docentes, dijo que esta organización ha recomendado a los gobiernos que sigan el modelo español de oferta masiva de plazas de Preescolar.
En cambio, Fred van Leeuwen no supo calificar si era positivo o negativo la elevado porcentaje de enseñanza privada en el conjunto del sistema educativo de España (un 25% en Preescolar, un 33% en Primaria, un 29% en secundaria). «Aunque en principio este fenómeno pueda atribuirse al hecho de que España sea un país católico, también hay otros países igualmente católicos, como Irlanda o Italia, donde el porcentaje de escuelas privadas es mucho más bajo», comentó Van Leeuwen. También destacó como rasgo positivo la baja relación de alumno por profesor, al contrario que en el Reino Unido.
Finalmente, mencionó el porcentaje «excesivamente alto» de titulados universitarios entre 25 y 34 años (un 40%), muy por encima de la media de los países de la OCDE e inferior a la de países como Austria, Francia o Alemania. Entre los aspectos negativos del sistema educativo español, Fred van Leeuwen señaló en primer lugar las elevadas tasas de abandono escolar prematuro en la Secundaria, ya que el 49% de los estudiantes salen de la escuela con el título de la ESO frente al 68% de media de los países de la OCDE.