La nueva universidad española

0

Ya se ha aprobado el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales Universitarias Españolas. El Decreto aprobado establece más flexibilidad que la actual, con los tres niveles que serán normales en los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, Grado, Máster y Doctorado, y la utilización estructural del crédito europeo. El estudiante en el nuevo sistema nunca cierra el camino de su formación y tiene más fácil su incorporación al mundo laboral.

Se establece que las universidades son las responsables de diseñar y proponer los planes de estudio que crean más coherentes con sus posibilidades, que sean más atractivos para los estudiantes y más útiles para la sociedad. Aparece, en consecuencia,  la especialización universitaria y se intenta atajar la actual ineficiencia que da lugar a que en bastantes departamentos universitarios de bastantes universidades haya más profesores que alumnos y hasta que haya profesores sin alumnos.

Los estudiantes que cursan estudios actualmente tienen garantizadas la validez de sus enseñanzas y es lógico que se arbitren mecanismos de adaptación para que no sean perjudicados por la distinta duración de sus estudios, aunque no aparece mención a ello en el Decreto.

Los nuevos maestros    

Uno de las novedades más interesantes es la de Magisterio, que homologa sus estudios de Grado (cuatro años) a los de los antiguos y nuevos Licenciados en Ciencias de la Educación y en consecuencia, además de mejorar su formación, tienen acceso a los Colegios Profesionales de la Educación, Doctores y Licenciados.